ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE II Parte
lunes, 25 de agosto de 2008Son diversas las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que son introducidas en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.), estas son las siguientes: Si bien las redes permiten la distribución de variados medios y recursos: materiales interactivos, simulaciones, de mostraciones, materiales para la exploración y experimentación, tutoriales, libros electrónicos, acceso a bases de datos, colecciones de recursos, guías de estudios; que enmarcados en una propuesta o planificación didáctica permiten al alumno el estudio autónomo (a través del auto-estudio, realización individual de actividades), orientado y tutorizado por el profesor. También se encuentra con numerosas herramientas que permiten movilizar estrategias centradas en el grupo de forma Cooperativa o Colaborativa a través de la utilización de herramientas Sincrónicas que proporcionan contactos en tiempo real (Chat, videoconferencias…) y de herramientas Asincrónicas que posibilitan contactos diferido (Foros de debate, Correos electrónicos...). Con el uso de las TICs el proceso Didáctico en la EaD genera un nuevo modelo de formación teniendo al internet como espacio para el aprendizaje como es caso de la Teleformación La complejidad y prestaciones de los sistemas de Teleformación abren un entorno dinámico de aprendizaje donde se pueden hacer el uso de: - Webs temáticos con asistencia on-line de un formador.
(e-learning) y por ende crea innovaciones en las estrategias de aprendizaje y creando un entorno más virtual y dinámico, permitiendo combinar actividades Sincrónicas y Asincrónicas dependiendo de los contenidos y de los objetivos propuestos en cada caso.
Web-Supported Course: la web constituye un recurso que complementa la enseñanza presencial: recursos, orientaciones...
Laboratorio Virtual: web con simulaciones de apoyo a la asignatura- Clase virtual (Virtual Classroom).
Aulas virtuales sincrónicas: clase virtual para interactuar (hacer comentarios y preguntas) mediante sistemas de videconferencia con el profesor y otros grupos que están distantes.
Clase distribuida (Distributed Classroom): Desde la sede donde está el profesor (que puede variar según la sesión) se transmiten videoconferencias a diversos grupos repartidos en diversas sedes.
- Sistemas de aprendizaje cooperativo en red (On-line Learning Community): se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea común. El aprendizaje se realiza básicamente mediante las interacciones asíncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias (el centro aquí no es el material didáctico ni las explicaciones del profesor). Se puede emplear por ejemplo en grupos profesionales homogéneos y en grupos multidisciplinares que buscan la resolución de un problema.
- Sistemas de apoyo a la enseñanza presencial (campus virtuales de apoyo a la docencia presencial), que además de los materiales formativos y la tutoría incluyen foros, agenda, pruebas de autoevaluación on-line... sus principales funciones suelen ser:
1 comentarios:
- Salomón Rivero López dijo...
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Sencillamente excelente. Felicidades!!!
- martes, agosto 26, 2008 11:01:00 a.m.