ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE II Parte

lunes, 25 de agosto de 2008

Son diversas las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que son introducidas en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.), estas son las siguientes:

Si bien las redes permiten la distribución de variados medios y recursos: materiales interactivos, simulaciones, de mostraciones, materiales para la exploración y experimentación, tutoriales, libros electrónicos, acceso a bases de datos, colecciones de recursos, guías de estudios; que enmarcados en una propuesta o planificación didáctica permiten al alumno el estudio autónomo (a través del auto-estudio, realización individual de actividades), orientado y tutorizado por el profesor. También se encuentra con numerosas herramientas que permiten movilizar estrategias centradas en el grupo de forma Cooperativa o Colaborativa a través de la utilización de herramientas Sincrónicas que proporcionan contactos en tiempo real (Chat, videoconferencias…) y de herramientas Asincrónicas que posibilitan contactos diferido (Foros de debate, Correos electrónicos...).

Con el uso de las TICs el proceso Didáctico en la EaD genera un nuevo modelo de formación teniendo al internet como espacio para el aprendizaje como es caso de la Teleformación
(e-learning) y por ende crea innovaciones en las estrategias de aprendizaje y creando un entorno más virtual y dinámico, permitiendo combinar actividades Sincrónicas y Asincrónicas dependiendo de los contenidos y de los objetivos propuestos en cada caso.

La complejidad y prestaciones de los sistemas de Teleformación abren un entorno dinámico de aprendizaje donde se pueden hacer el uso de:

- Webs temáticos con asistencia on-line de un formador.

  • Web-Supported Course: la web constituye un recurso que complementa la enseñanza presencial: recursos, orientaciones...

  • Laboratorio Virtual: web con simulaciones de apoyo a la asignatura- Clase virtual (Virtual Classroom).

- Clase Virtual:
  • Aulas virtuales sincrónicas: clase virtual para interactuar (hacer comentarios y preguntas) mediante sistemas de videconferencia con el profesor y otros grupos que están distantes.

  • Clase distribuida (Distributed Classroom): Desde la sede donde está el profesor (que puede variar según la sesión) se transmiten videoconferencias a diversos grupos repartidos en diversas sedes.

- Sistemas de aprendizaje cooperativo en red (On-line Learning Community): se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea común. El aprendizaje se realiza básicamente mediante las interacciones asíncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias (el centro aquí no es el material didáctico ni las explicaciones del profesor). Se puede emplear por ejemplo en grupos profesionales homogéneos y en grupos multidisciplinares que buscan la resolución de un problema.

- Sistemas de apoyo a la enseñanza presencial (campus virtuales de apoyo a la docencia presencial), que además de los materiales formativos y la tutoría incluyen foros, agenda, pruebas de autoevaluación on-line... sus principales funciones suelen ser:

  • Espacio de documentos y enlaces, materiales didácticos, propuesta de actividades, guías de aprendizaje, pruebas de autoevaluación... sobre las asignaturas (a modo de web temático).Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes).
  • Sistemas de búsqueda de informaciónAgenda, noticias y tablón de anuncios (gestionada por el profesor): Gestión de consultoría y tutoría on-line, que además de la comunicación por correo de alumnos y profesor permite a éste el envío de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos.
  • Mensajería instantánea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicación entre ellos más allá de las clases presenciales. Así se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realización de tareas en grupo.
  • Discos virtuales personales (carpetas que además se pueden utilizar a modo de "portafolios digital".
  • Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y también para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes).
  • Páginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos- Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivas para cada grupo de alumnos o bien abiertas en Internet.
  • Aulas virtuales sincrónicas con presentaciones y conferencias on-line- Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultánea o diferida.
  • Otras aplicaciones compartidas.
  • Bloc de notas.
  • Editor de contenidos para los profesores que no estén familiarizados con los editores web. Facilitará la redacción del plan docente, documentos, materiales didácticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluación (con plantillas).
  • Ejercicios de autoevaluación, autocorregibles (quizás elaborados con el editor de contenidos).
  • Transferencia de ficheros, que facilita a los estudiantes el envío de sus trabajos al profesorado y a éstos su revisión y valoración.
  • Encuestas, en las que se solicita la opinión a los estudiantes.
  • Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor.

En este video se muestra un ejemplo del Sistema De Teleformación a Distancia...

1 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Sencillamente excelente. Felicidades!!!