ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (III Parte)
martes, 26 de agosto de 2008Como ya hemos dicho en la enseñanza online se establece una comunicación mediada por el ordenador entre el tutor y los alumnos en un ambiente electrónico de colaboración mutua y que se denomina Aula Virtual, aquí el alumno encontrará de forma fácil e intuitiva todo la información disponible y actualizada así como todas las demás herramientas y/o aplicaciones para la comunicación.
Son diveros los entornos y recursos que facilitan esta interacción tales como:
* Webs Docente (o las weblogs docentes): Páginas web creadas por los profesores para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y para compartir su experiencia con otros docentes.
Suelen contener:
- La presentación del profesor (curriculum vitae, e-mail, web del centro o institución donde trabaja, actividad profesional actual y líneas de trabajo...)
- Las webs de las asignaturas que imparte, con información y recursos para facilitar los aprendizajes a los estudiantes.
- Publicar artículos o noticias que pueden contener, imágenes e hipervínculos.
- Actividades que pueden ser seguidas por este entorno.
- Publicaciones con pensamientos críticos.
El entorno de aprendizaje basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante Este diseño modular facilita el proceso de añadir las actividades que forman un curso.
Las características de los módulos son :
· Tarea
Asigna tareas en línea o no; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Offi ce, PDF, imagen, a/v etc.).
· Chat
Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos.
· Consulta
Los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Utilice este módulo para hacer votaciones rápidas sobre un tema.
· Charla
Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos.
· Foros
Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema.
· Lección
Permite crear y gestionar un conjunto de “páginas enlazadas”. Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar.
· Glosario
Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras.
· Diario
Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas.
· Etiquetas
Añade descripciones con imágenes en la página principal del curso.
· Cuestionario
Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos.
· Material
Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica.
· Encuesta
Este módulo ayuda a crear cursos más efi caces ofreciendo una variedad de las encuestas (COLLES, ATTLS), incluyendo el muestreo de incidentes críticos.
· Taller
Sirve para el trabajo (Word, PP etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos.
Es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aul@.
En una WebQuest se divide a los alumnos en Grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una Tarea, que culminará en un producto con características bien definidas. Para ello seguirán un Proceso a través de varios pasos o fases, planificado previamente por el profesor, durante el cual los alumnos realizarán una amplia gama de actividades como leer, comprender y sintetizar información seleccionada de la Internet o de otras fuentes, organizar la información recopilada, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas y conceptos, producir textos, dibujos, presentaciones multimedia, objetos físicos, manejar aparatos diversos, entrevistar a sus vecinos, etc. Durante el proceso, el profesor les propondrá el uso de diversos Recursos, generalmente accesibles a través de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o específicos al rol desempeñado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o Andamios de recepción, transformación y producción de información que les ayudarán a asimilar y acomodar la nueva información y a elaborar el producto final. Además, los alumnos conocerán de antemano las pautas o rúbrica mediante la cual será evaluado su trabajo, tanto el Producto final como el proceso de su elaboración.
* Videoconferencias. Incluso la videoconferencia punto a punto más sencilla por Internet realizada desde la propia aula de clase, si dispone de una pizarra digital que permita proyectar los documentos que se muestren y lo que ocurre en el aula lejana, abre un gran abanico de nuevas posibilidades educativas, superando las barreras que la distancia impone a la comunicación humana.
Algunas de estas posibilidades son:
- Contactar con otros centros, para que los estudiantes de aquí y de allí expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros situados en territorios que utilicen diversas lenguas: inglés, español, francés...
- Organizar un ciclo de presentaciones de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien su presentación (con apoyos multimedia) exponen ante sus compañeros de clase y ante los de la clase remota. Al final puede hacerse preguntas.
- Tener una videoconferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego éstos le puedan hacer preguntas.
* Portafolio virtual del estudiante. Si se dispone de una intranet o campus virtual que provea a los estudiantes de espacios de disco virtual que puedan utilizarse para almacenar documentos y trabajos digitalizados, puede utilizarse a modo de portafolio digital que el profesor pueda visitar cuando convenga hacer un seguimiento o valoración de las tareas realizadas por los estudiantes.
Esta es la interfase gráfica del portafolio virtual de la UCR. Haz click
* En las aulas de clase con Pizarra Digital, profesores y alumnos pueden visualizar y comentar ENTRE TODOS la información y los recursos de que disponen: presentaciones multimedia y documentos digitales en general (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (se pueden mostrar con una webcam o lector de documentos)... Y por supuesto toda la información que encuentren de interés en Internet. Esta cómoda posibilidad de presentar y comentar conjuntamente en el aula todo tipo de información y actividades, facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.