ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (I Parte)

lunes, 25 de agosto de 2008

Las Estrategias de Aprendizaje suponen las formas de hacer, el procedimiento o forma de trabajo propuesta para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituyendo un plan general de acción que tiene como fin alcanzar objetivos de aprendizaje; para ello dispone de actividades, medios y recursos en la forma más ventajosa posible de manera de llegar a la meta deseada.

La EaD se caracteriza por desarrollar el Aprendizaje Autónomo del estudiante, lo cual plantea al docente el reto de aprovechar las TICs para hacer más consciente a los participantes de su proceso de aprendizaje y su papel en la regulación del mismo.

El Aprendizje Autónomo en la EaDview presentationtags:

Es por ello que es conveniente aplicar la definición de las estrategias de aprendizaje como "procedimientos para la autoeducación, de los que las personas se apropia en la actividad y la comunicación y le permiten alcanzar metas superiores. Se perfeccionan y se transfieren, al constituirse en recursos de autorregulación, control y valoración en el propio aprendizaje, a partir de un componente motivacional importante", expuesta por Zilberstein y otros: 2004,72; ya que esta concepción enfatiza el carácter consciente y autodeterminado del estudiante ante la toma de decisiones que requiere cualquier tarea.

Con las facilidades de comunicación que presentan las tecnologías, el alumno a distancia, se ha valido de Entornos Virtuales para interactuar con compañeros y profesores logrando un aprendizaje colaborativo.

La EaD requiere de estrategias adicionales para reforzar el aprendizaje. Siendo un proceso centrado en el estudiante, donde hace la incorporación de Autoevaluaciones en los materiales didácticos, constituye una estrategia de aprendizaje prácticamente imprescindible. Las actividades prácticas o los ejercicios de aplicación, y los resúmenes son de uso generalizado en los diseños instruccionales; también se ha comenzado a hacerse uso de los Mapas Conceptuales, constituyéndose una herramienta útil para ayudar a los estudiantes a prender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamientos (Metacognición) y sobre cómo aprender (Metaaprendizaje).

Las Tutoría juegan un papel relévate en este proceso de aprendizaje, ya que su labor se basa en el suministro de información, brindando un apoyo académico, sistemático y organizado, capaz de otorgar estímulos y orientación, es decir, esta estrategia representa una manera de interacción orientativa del profesor hacia el estudiante. Esta se lleva a cabo de manera presencial a través de asesorías cara a cara o haciendo usos de otros medios de comunicación como chat (tiempo real) y correo (diferido).

Las Guías de Estudios y los Materiales de Apoyo juntos con los elementos de Retroalimentación son importantes y determinantes a la hora de hablar de EaD; ya que las ventajas que ofrecen los elementos son relativas a la posibilidad de vincular estos recursos en los segmentos de contenidos garantizando con ello el aprendizaje activo. En muchos casos resulta difícil reproducir estos elementos en las situaciones sincrónicas, como son: reportes, informes, resúmenes, ensayos y otros; una alternativa válida son cuestionarios de moderada dimensión, pequeñas tablas de referencia cruzada, opciones múltiples y opciones de "V" y "F". Un ejercicio interesante de interacción y retroalimentación consiste en solicitar al educando la opción sobre las referencias y etiquetas, así como su relación con los contenidos asociados a ésta.

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