La monotonía en la Educación

miércoles, 22 de agosto de 2012




  “La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Pulo Freire.

 La educación prohibida es un llamado de varias personas que han observado como el sistema educativo a nivel mundial no ha incentivado el desarrollo de la humanidad de manera de fomentar todas las cualidades innatas de los seres humanos, sino más bien se ha encargado de crear un ambiente donde los estudiantes solo se limitan a un proceso de enseñanza-aprendizaje monótono.
 Tambien se conoce por los distintos cambios que ha pasado la educación desde nuestros antepasados hasta la actualidad, y nos hace ver que a pesar de todos los cambios por los que ha pasado la misma no ha evolucionado mucho, esto conlleva a un estancamiento (Por así decirlo) ya que no ha favorecido las cualidades innatas del ser humano. Para nadie es un secreto que los niños a pesar de ser muy curiosos y de mostrar abiertamente interés hacia nuevos conocimientos en la vida cotidiana, este va decayendo con el pasar del tiempo, ya que estudios han demostrado que en el proceso de crecimiento los niños van perdiendo estas cualidades ya que la educación no se enfoca en mantener viva esa chispa de curiosidad presente en ellos.
 Una de las razones que causa este problema es el excesivo uso y aplicación del conductismo en los distintos niveles de educación, ya que esto solo lleva a los estudiantes a repetir una conducta de manera colectiva, lo cual hace el proceso de enseñanza monótona y aburrida.
Por otra parte, se evidencia que este problema no solo afecta a un país, sino que es un problema a nivel mundial, ya que en este documental da a conocer las opiniones de personas de distintas nacionalidades las cuales plantean desde distintos puntos de vista la misma problemática, la cual nos lleva a una interrogante ¿De verdad se está educando en las escuelas?. 
Otra realidad que nos muestra la educación actual, es que para nadie es un secreto que no se puede medir la inteligencia de un individuo a través de un examen de un tema en específico, ya que el término “inteligencia” es muy amplio como para encerrarlo en una serie de definiciones básicas sobre un solo tópico en general. En este mismo orden de ideas, es difícil etiquetar a alguien como inteligente o no solo tomando en cuenta  sus calificaciones, ya que eso no muestra si realmente son capaces  o no, ya que alguien una vez dijo: “La inteligencia es el arte de resolver problemas” y en eso estamos totalmente de acuerdo, ya que si lo que aprendemos en nuestro proceso de formación como profesionales no nos sirve para resolver problemas de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito personal o profesional, no nos es util.

"Lo unico que interfiere con mi aprendizaje... es mi educación"  Albert Einstein.


                                                     Oriana Galicia & Rubelimar Musett

0 comentarios: