La Escolarización Moderna

miércoles, 22 de agosto de 2012


Hoy en día como profesores nos visualizamos en un aula de clases con un escritorio, cuarenta estudiantes, un pizarrón y una lección o tema por explicar ante ciertas dudas de los estudiantes que deben ser saciadas y explicadas, sin embargo este es el paradigma que debe ser  destruido en su parcialidad, debido que día a día existen avances y modelos  que permiten el desarrollo de una nueva forma de impartir conocimiento. Los estudiantes son seres que se nutren de nuestras enseñanzas como profesores y la escuela es un eje para que se de esa nutrición, ya que los estudiantes por sí solos mantienen cierto grado de conocimiento que necesitan que sea explotado y desarrollado. 

La película documental sobre la educación prohibida sostiene que la educación debe desarrollarse en el campo, es decir la práctica de cada una de la teoría que es explicada en el salón de clase, y debe ser así porque los estudiantes, mayormente los niños poseen grandes características de investigador, sobre cada evento les  surgen muchas preguntas que en ocasiones la profesora no puede explicarles, por lo tanto,  ellos mismos por su medio deben respondérselas, y es ahí donde se da el aprendizaje significativo.

Se puede decir que debemos concebir a los estudiantes como seres experimentados, que ya poseen una base, un aprendizaje que nosotros simplemente como docentes debemos desarrollar, no podemos ponernos a enseñar temas o cosas que no son de su interés, todo debe ir enfocado a su vivir del día a día. Los estudiantes deben recibir una enseñanza experimentada, donde salgan de las cuatro paredes del aula de su clase, llevarlos al campo de trabajo, donde pueden aprender sobre la naturaleza, ciencia, tecnología, física, entre otras áreas que no necesariamente necesitan ser explicadas bajo una teoría.  Existe desmotivación por parte de los estudiantes porque se sienten agobiados, cansados de recibir una explicación, una teoría que no es explicada en la práctica, y la práctica es de gran relevancia porque puede ofrecerles a ellos el aprendizaje en total cabalidad; tal desmotivación conlleva a que muchos estudiantes dejen los estudios, no quieran asistir a clases y lo que comúnmente observamos en las aulas de clases como lo es la falta de atención y concentración de la clase desarrollada por parte de los estudiantes, y en vista a esto, los profesores y docentes no se interesan en impartir una enseñanza de calidad  porque piensan que los estudiantes no quieren aprender, y no se dan cuenta que la fallas vienen es del docente  por no experimentar nuevos paradigmas y percepciones de enseñanza. Se debe reconstituir  una enseñanza teórica – práctica en todas las áreas de aprendizaje para que tanto estudiantes como los docentes se sientan satisfechos con la educación y sientan el deseo de seguir aprendiendo mediante  la práctica, porque tanto estudiantes como docentes aprenden en el proceso de enseñanza.  
Rogemys Navarro
Keidilyn Talavera

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