Caminando… ¡Entre la Teoría y la Práctica!

domingo, 12 de abril de 2009


Durante el desarrollo de mi carrera de “Licenciatura en Educación Mención matemática”, en la Universidad de los Andes Táchira, tuve la oportunidad de compartir con una gran variedad de docentes, los cuales desarrollaban formas diversas de trabajo. Cada uno desde su planificación intenta buscan las mejores estrategias para hacer llegar el conocimiento, mientras que otros simplemente lo muestran, sin importar que tanta variedad hay del otro lado, es decir, las particularidades, características individuales de los estudiantes.


Particularmente en mi carrera pregrado, encuentro una diferencia significativa entre las materias teóricas (pedagogía, evaluación, didáctica, entre otras) y entre las prácticas (matemática, física, geometría, entre otras), tal vez sea por su naturaleza. Por ejemplo los docentes de matemática y áreas afines, tienen estructuras de enseñanza muy similares, generalmente unidireccionales, mientras que en algunas pedagógicas, no todas, buscan variar sus estrategias. Sin embargo existe la salvedad en un docente de física, quien por medio de una feria de ciencia nos mostró una manera diferente de comprender fenómenos y teorías de física.


Dentro de las estrategias que puede recordar que más me hayan gustado, puedo destacar la realización de experiencias científicas, mediante el uso de materiales de fácil acceso, que permitían la comprobación de experimental de teorías y conceptos; realización de representaciones teatrales, realización de mapas mentales y mapas conceptuales, visitas de campos que incluían observación y registro, resolución de ejercicios con retroalimentación grupal o aquellas que requerían de entre otras. De la misma forma, recuerdo algunas que no me gustaron tanto, como por ejemplo clases netamente expositivas sin participación del estudiante, actividades que incentiven la actividad netamente memorística, actividades interrogativas sin retroalimentación, entre otras. Dentro de los recursos utilizados puedo enumerar desde los tradicionales como tiza, pizarra, material impreso, VHS, TV, hasta otros más novedosos como marcador, pizarra acrílica, DVD, computadoras, material multimedia, entre otros.


Finalmente puedo concluir afirmando que en nuestra labor de estudiantes, no podemos más que tratar de cumplir la programación planteada y complementar de forma individual cuando sea necesario, ya que no se nos permite involucrarnos en la planificación de nuestras experiencias de aprendizaje, lo cual sería muy significativo.

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