ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE APRENDIZAJE POSMODERNISTAS
sábado, 4 de abril de 2009Posted by
Francisco Javier Ballesteros
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Francisco Javier Ballesteros Sánchez.
C.I.18374648
Cada una de las eras de nuestra sociedad trae consigo un cambio, y la era postmoderna no escapa de éstos. Es importante destacar que la posmodernidad según el diccionario en línea de la Real Academia Española se define como un “movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social”.
Hoy día, ante las tendencias didácticas emergentes surge una nueva visión de la manera cómo se debe enseñar o cómo se está dando el aprendizaje. Las nuevas tecnologías sin dudad alguna juegan un papel importante en todo este boom, que sin duda alguna genera una sinnúmero de alternativas de interacción social cada momento.
Debemos tener en cuenta, que este hecho es una causa de la necesidad innata que poseemos los seres humano de comunicarnos en interactuar con nuestros semejantes. Lo que deja claro que las características individualistas y carencia de compromiso social presentes en el postmodernismo están quedando o quedaron relegadas desde hace tiempo de los principios educativos que hoy día poseen la mayoría de las instituciones educativas de cualquier nivel.
La evolución o cambio descrito anteriormente, han percutido en la manera en que las instituciones concebían la educación hace algunas décadas atrás, hasta el punto que se vieron en la necesidad de cambiar sus pensum de estudios, las carreras o cursos que impartían y la manera cómo se impartían estos a los estudiantes quedando claro que los roles de los facilitadores o profesores fueron reduciendo su espacio para sumarlo al activo de los estudiantes, aprendices, participantes o alumnos.
Esto trajo consigo de que una serie de requisitos “supuestamente necesarios” para que se pudiera presentar un aprendizaje significativo, fueran siendo dejados atrás y tomando poca importancia, tal es el caso de la infraestructura, la rigidez, el plazo de enseñanza, el espacio geográfico entre otros factores. De allí que las instituciones educativas renovaron su caracterización.
Hoy día, no se requiere de una infraestructura o un espacio físico para promover un aprendizaje significativo. Puede que estén las oficinas, y que en determinado sitios se estén desarrollando algunas clases en este momento, pero gracias a las tecnologías educativas que se implementan y diseñan últimamente, las instituciones llegan a los hogares, a las oficinas donde trabajan las personas, en fin, a cualquier parte del mundo; de allí que las personas no requieren salir de sus casas para poder obtener o socializar con individuos de una determinado organización. Las características que se han hecho presente en los últimos años en las instituciones, dejan claro que las organizaciones al no requerir de una infraestructura, tampoco requieren de un espacio geográfico sujeto a una jurisdicción alguna, dándole a las instituciones características de universalidad
Otra característica que se está evidenciando últimamente con la presencia de las nuevas tendencias y tecnologías educativas, se evidencia en el aumento significativo de los actores educativos. Se puede ilustrar lo manifestado anteriormente con un ejemplo: inicialmente cuando se crean las universidades, las clases eran personalizadas y se atendía un número reducido de personas que se apostaban alrededor del facilitador para hacerlas mas entendibles, luego se crea la pizarra y la tiza y la clase aumentó de manera muy significativa el número de actores educativos. Luego se invento en micrófono y contribuyó aun más con el aumento; finalmente con la presencia de internet se puede decir con propiedad que el número de actores educativos retoma una cifra millonaria. Todo esto sin la necesidad de edificar espacios necesarios para que alberguen esta cantidad de personas.
Por otro lado, resulta relevante mencionar, que las instituciones están dejando a un lado la rigidez disciplinaria con la que estaban impartiendo la enseñanza, donde se separa la enseñanza de la física de la matemática y de la química una por una. El mundo está cambiando tanto que las diferentes disciplinas se integran a través de la multidisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Ante esta serie de cambios, es necesario las personas que orientamos a un grupo de individuos con el fin de que adquieran un aprendizaje, estemos abiertos a adaptarnos y ser lo suficientemente capaces de condicionar el entorno a estas tendencias educativas que se hace presentes con regularidad en nuestros contextos de enseñanza aprendizaje. Teniendo presente que está bajo nuestra responsabilidad tratar de adecuar al individuo al la realidad globalizante que nos abraza cada día más.
Seguidamente se darán a conocer algunas definiciones relacionadas con las características de las nuevas instituciones educativas ante un mundo globalizado:
Aprendizaje abierto. Se conoce como cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.
Aprendizaje distribuido. Se refiere a la experiencia que combina diversos modos de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas estrategias, incluyendo el aprendizaje online y los recursos disponibles a través de Internet y la computadora como medio de comunicación.
Aprendizaje situado. Establece que la construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social; y la transferencia del mismo se produce a instancias de acercar la situación de aprendizaje al contexto real de aplicación. Circunscribir aprendizajes a situaciones fuera de la realidad, como muchas veces se da en la enseñanza tradicional, no posibilita la transferencia porque las mismas no se viven.
Conectivismo. Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El Sharismo. Basándome en las referencias bibliográficas consultadas, de manera muy particular considero que el sharismo supone que el aprendizaje social es más productivo que el aprendizaje individual, pues éste es asimilable a una neurona. Teniendo en cuenta que la inteligencia grupal desafía cualquier intento de localización, captura o aislamiento, como la interacción de las neuronas en nuestro propio cerebro..
Inteligencia Colectiva. Es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras.
Knowledge Managment. Es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
Singularidad tecnológica. Es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho evento se ha nombrado así por analogía con la singularidad gravitacional observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.
C.I.18374648
Cada una de las eras de nuestra sociedad trae consigo un cambio, y la era postmoderna no escapa de éstos. Es importante destacar que la posmodernidad según el diccionario en línea de la Real Academia Española se define como un “movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social”.
Hoy día, ante las tendencias didácticas emergentes surge una nueva visión de la manera cómo se debe enseñar o cómo se está dando el aprendizaje. Las nuevas tecnologías sin dudad alguna juegan un papel importante en todo este boom, que sin duda alguna genera una sinnúmero de alternativas de interacción social cada momento.
Debemos tener en cuenta, que este hecho es una causa de la necesidad innata que poseemos los seres humano de comunicarnos en interactuar con nuestros semejantes. Lo que deja claro que las características individualistas y carencia de compromiso social presentes en el postmodernismo están quedando o quedaron relegadas desde hace tiempo de los principios educativos que hoy día poseen la mayoría de las instituciones educativas de cualquier nivel.
La evolución o cambio descrito anteriormente, han percutido en la manera en que las instituciones concebían la educación hace algunas décadas atrás, hasta el punto que se vieron en la necesidad de cambiar sus pensum de estudios, las carreras o cursos que impartían y la manera cómo se impartían estos a los estudiantes quedando claro que los roles de los facilitadores o profesores fueron reduciendo su espacio para sumarlo al activo de los estudiantes, aprendices, participantes o alumnos.
Esto trajo consigo de que una serie de requisitos “supuestamente necesarios” para que se pudiera presentar un aprendizaje significativo, fueran siendo dejados atrás y tomando poca importancia, tal es el caso de la infraestructura, la rigidez, el plazo de enseñanza, el espacio geográfico entre otros factores. De allí que las instituciones educativas renovaron su caracterización.
Hoy día, no se requiere de una infraestructura o un espacio físico para promover un aprendizaje significativo. Puede que estén las oficinas, y que en determinado sitios se estén desarrollando algunas clases en este momento, pero gracias a las tecnologías educativas que se implementan y diseñan últimamente, las instituciones llegan a los hogares, a las oficinas donde trabajan las personas, en fin, a cualquier parte del mundo; de allí que las personas no requieren salir de sus casas para poder obtener o socializar con individuos de una determinado organización. Las características que se han hecho presente en los últimos años en las instituciones, dejan claro que las organizaciones al no requerir de una infraestructura, tampoco requieren de un espacio geográfico sujeto a una jurisdicción alguna, dándole a las instituciones características de universalidad
Otra característica que se está evidenciando últimamente con la presencia de las nuevas tendencias y tecnologías educativas, se evidencia en el aumento significativo de los actores educativos. Se puede ilustrar lo manifestado anteriormente con un ejemplo: inicialmente cuando se crean las universidades, las clases eran personalizadas y se atendía un número reducido de personas que se apostaban alrededor del facilitador para hacerlas mas entendibles, luego se crea la pizarra y la tiza y la clase aumentó de manera muy significativa el número de actores educativos. Luego se invento en micrófono y contribuyó aun más con el aumento; finalmente con la presencia de internet se puede decir con propiedad que el número de actores educativos retoma una cifra millonaria. Todo esto sin la necesidad de edificar espacios necesarios para que alberguen esta cantidad de personas.
Por otro lado, resulta relevante mencionar, que las instituciones están dejando a un lado la rigidez disciplinaria con la que estaban impartiendo la enseñanza, donde se separa la enseñanza de la física de la matemática y de la química una por una. El mundo está cambiando tanto que las diferentes disciplinas se integran a través de la multidisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Ante esta serie de cambios, es necesario las personas que orientamos a un grupo de individuos con el fin de que adquieran un aprendizaje, estemos abiertos a adaptarnos y ser lo suficientemente capaces de condicionar el entorno a estas tendencias educativas que se hace presentes con regularidad en nuestros contextos de enseñanza aprendizaje. Teniendo presente que está bajo nuestra responsabilidad tratar de adecuar al individuo al la realidad globalizante que nos abraza cada día más.
Seguidamente se darán a conocer algunas definiciones relacionadas con las características de las nuevas instituciones educativas ante un mundo globalizado:
Aprendizaje abierto. Se conoce como cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.
Aprendizaje distribuido. Se refiere a la experiencia que combina diversos modos de enseñanza-aprendizaje, utilizando diversas estrategias, incluyendo el aprendizaje online y los recursos disponibles a través de Internet y la computadora como medio de comunicación.
Aprendizaje situado. Establece que la construcción del conocimiento tiene una alta dependencia de la interacción cognitiva individual y social; y la transferencia del mismo se produce a instancias de acercar la situación de aprendizaje al contexto real de aplicación. Circunscribir aprendizajes a situaciones fuera de la realidad, como muchas veces se da en la enseñanza tradicional, no posibilita la transferencia porque las mismas no se viven.
Conectivismo. Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El Sharismo. Basándome en las referencias bibliográficas consultadas, de manera muy particular considero que el sharismo supone que el aprendizaje social es más productivo que el aprendizaje individual, pues éste es asimilable a una neurona. Teniendo en cuenta que la inteligencia grupal desafía cualquier intento de localización, captura o aislamiento, como la interacción de las neuronas en nuestro propio cerebro..
Inteligencia Colectiva. Es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras.
Knowledge Managment. Es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
Singularidad tecnológica. Es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho evento se ha nombrado así por analogía con la singularidad gravitacional observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la convergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.
1 comentarios:
- Laura Otaiza dijo...
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Me parece importante el comentario que haces sobre la infraestructura necesaria hoy en día para promover el aprendizaje, ya que es un punto característico de estos enfoques, por lo que ya no es necesario la presencia de grandes aulas para poder realizar este proceso, sino que gracias al uso de las TICS, las instituciones pueden convertirse en casa, trabajo, campo, playa o cualquier lugar en donde se pueda acceder a la red. Claro, esperemos que las herramientas para lograr este fin lleguen a la mayor parte de los ciudadanos para así poder cumplir efectivamente con las tendencias presentes y venideras.
- domingo, abril 12, 2009 12:45:00 p.m.
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