Evaluacion de los Aprendizajes a distancia

martes, 26 de agosto de 2008
Posted by faviola

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
En la modalidad de educación a distancia se hace referencia específicamente al auto aprendizaje. En esta propuesta de autogestión, la evaluación se presenta como participativa y con soporte comunicacional. Una de las desventajas de la evaluación que se realiza mediante la modalidad a distancia es que es poco confiable tanto para el docente como para el estudiante; para el docente porque por su misma condición de distancia no puede verificar si los conocimientos plasmados en alguna evaluación son creados y desarrollados por la propia persona que se encuentra inscrita en el aula virtual o curso y para el estudiante porque este no esta al cabo de saber concretamente en que características se basa el docente para evaluarlo y si los conocimientos que ha recibido son ciertamente confiables.



¿Cómo se debe evaluar?
El docente debe evaluar de una forma continua durante todo el proceso de aprendizaje, manteniendo así el seguimiento de su desarrollo. Para ello se generan espacios de autoevaluación con un alto grado de coherencia. Simultáneamente se integran lo cualitativo y cuantitativo; obligatorias y optativas; individuales y grupales.

¿Cuándo se debe evaluar?
Al igual que en una modalidad presencial el docente debe evaluar en función de los momentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
La evaluación diagnóstica es fundamental en el comienzo del curso o carrera, para determinar los conocimientos del estudiante.
La evaluación formativa está constituida por las actividades propuestas durante el proceso de aprendizaje, los resultados de estas retroalimentan a los estudiantes e informan al sistema permitiendo el mejoramiento continuo.
La evaluación sumativa es la que cierra parcial o totalmente el proceso permitiendo la certificación de aprobado o reprobado durante el proceso.

¿Con qué evaluar?
La selección de técnicas e instrumentos debe tener en cuenta la disciplina y los objetivos de aprendizaje. En este aspecto se torna preponderante la capacidad técnico-profesional del docente y su permanente actualización en esta área.

Evaluaciones diversificadas - integrales - integradas
Es decir que el docente debe desarrollar pruebas objetivas, de respuesta breve, pruebas de ensayo, estudio de casos, resolución de problemas, proyectos, etc., reconociendo el alcance, limitaciones y requisitos de cada una de ellas. Ahora bien hay que tomar en cuenta que la diversidad de instrumentos con los que el docente puede evaluar son los mismos que se adoptan en la modalidad presencial

Los tipos de instrumentos utilizados para evaluar los aprendizajes en una modalidad a distancia son los mismos que se utilizan en la modalidad presencial tomando en cuenta la confiabilidad y la veracidad que deben poseer los contenidos otorgados con anetrioridad.



Prueba objetiva: es común en los cursos a distancia, sobre todo por la posibilidad que proporciona de calificarse en forma automatizada y de estructurar pruebas paralelas a partir de un banco de reactivos
Preguntas intercaladas: En la enseñanza a distancia están planeadas, tienen un propósito particular, elaboradas concienzudamente

Prueba adaptativa y autoadaptada: son altamente recomendables para la educación a distancia, ya que permiten un diagnóstico personal continuo del nivel de aprendizaje alcanzado

Prueba de ensayo: Se usan también en la educación a distancia, aunque ameritan de la participación indispensable del tutor o asesor para su revisión.

Lista de verificación: La educación a distancia hecha mano de ella sobre todo para que el alumno evalúe por si mismo sus actividades, al considerar los criterios incluidos en la lista, referidos a una ejecución o producto deseables.

La evaluación del aprendizaje se realiza frecuentemente por medios sincrónicos y asi
Medios sincrónicos: El Chat, la audio conferencia y la videoconferencia son típicos de la modalidad a distancia
Medios asincrónicos: Página Web, foro de discusión y correo electrónico, son ejemplos de medios que se usan en la evaluación del aprendizaje en la enseñanza a distancia.

Realizado por
Thalys Faviola Ramos
Rosanna Maria Medina

1 comentarios:

Unknown dijo...

La informacion que incluyen da unas pautas generales que permiten que la persona que ejerza su labor en la modalidad a distancia, puede tomar ideas valiosas sobre cómo puede aplicar y cualificar la evaluación. Muchas gracias.Angela gabriela.