martes, 26 de agosto de 2008

Evaluación en la modalidad a distancia

La educación a distancia constituye una herramienta muy importante a la hora de educar, es por eso que actualmente se le presta mucha atención a la forma en como se evalúan los conocimientos en esta modalidad de aprendizaje.

El sistema de evaluación de esta modalidad se basa fundamentalmente en la autoevaluación, la evaluación formativa y la sumativa, esta última se realiza en función de objetivos que verifican las competencias logradas por el alumno como resultado de su aprendizaje.

En esta modalidad como en la presencial se hace un plan de evaluación el cual es un documento oficial que informa al estudiante acerca de los objetivos, estrategias y decisiones que se han tomado en la planificación de la evaluación de una asignatura, las cuales serán administradas durante el lapso académico.

La evaluación en la educación a distancia se fundamenta mayormente en las herramientas ofrecidas por las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) también de libros con diferentes autores, pero se declara como un problema no resuelto, ya que aun no se conocen las estrategias exactas para realizar esta. Según Díaz Barriga (1998), opina que las técnicas y procedimientos para obtener la información valiosa sobre los procesos y operaciones para lograr el aprendizaje están orientadas a entender a la evaluación de los aprendizajes como experiencias de aprendizaje”. Entre las estrategias mas usadas por el facilitador para llevar a cabo una comunicación y evaluación tanto sincrónica (en el mismo tiempo) como asincrónica (en diferentes tiempos) son las siguientes:

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· La retroalimentación como estrategia de evaluación formativa. Se considera como una comunicación descriptiva continua que facilita información al estudiante o al grupo sobre como son sus avances o progresos al inicio y durante y al final del desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

· El chat como estrategia de evaluación formativa interactiva inmediata favorece a la reflexión crítica. se plantean negociaciones con los participantes y se elabora una agenda que contemple aspectos como: tema, tópico caso a evaluar específico. Establece claramente los puntos a tratar, hora del encuentro. Tipo de saludo. Instrucciones claras de lo que se quiere evaluar y como se va a evaluar esto depende de los conocimientos que el facilitador y los alumno pretenda lograr.

· El foro como estrategia de evaluación sumativa. Esta permite desarrollar un tema específico, el cual los estudiantes irán nutriendo y generando un debate con los diferentes planteamientos e intervenciones que realicen. Estas serán moderadas por el facilitador que conducirá las intervenciones hacían el propósito evaluativo se produce una autoevaluación y coevaluación.

· La metodología del portafolio online, es una herramienta muy interesante porque posibilita el control del aprendizaje por el mismo estudiante. El portafolio le permite al estudiante exhibir sus progresos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, por lo tanto permite la coevaluación, ya que en este se guarda la historia de los estudiantes de todas las actividades realizadas por ellos y todos pueden observar los cambios evolutivos en el proceso enseñanza- aprendizaje.

· Filmaciones en video para que el estudiante se observe y se autoevalúe y coevalúe. Ya que el estudiante tiene la oportunidad de observar su comportamiento e interacción en una actividad determinada, la puede revisar el y sus compañeros y estos a su vez, los evalúan de acuerdo con los criterios de evaluación que el profesor haya determinado.

Cabe destacar que estas son algunas estrategias utilizadas, existen otras como: exámenes con opciones múltiples, informe, entregas de proyectos, resúmenes, ensayos electrónicos, trabajos escritos o en digital tanto en grupo como individual, mapas mentales, conceptuales, trabajos prácticos. No se realizan exposiciones ni simulaciones entre otras. Las pruebas parciales se realizan en un salón de clase y de manera escrita, estas tienen una ponderación superior a las demás evaluaciones.

El estudiante tiene la ventaja que la universidad le hace entrega de materiales escrito impresos. Además entregan mensajes instruccional y educativos, audiovisuales, por televisión, radio o aulas virtuales. Importantes herramientas para la adquisición de nuevos conocimientos para un aprendizaje significativo y así facilitar las evaluaciones posteriores. Con todas estas herramientas la responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, el cual debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias de la carrera.

El objetivo fundamental de las evaluaciones es darle a conocer al estudiante como al profesor acerca de los procesos alcanzados y saber las deficiencias que tienen los estudiantes en el proceso enseñanza – aprendizaje. De esta manera hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, en esta también se valora la conducta y certifican que se han alcanzado los objetivos propuestos.


Para llevar los registros de las evaluaciones se usa la siguiente tabla:

Semana

Tema

Actividad

Instrumento

Tipo de evaluación

Ponderación








Realizado por:

Ana K Perez

Yolvys Ferrer

Jonas Vidal

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