Un mundo donde Predomina la incertidumbre y la busqueda de conocimiento

martes, 20 de noviembre de 2007




Hoy en dia nos hemos educado aceptablemente bien en un sistema de certezas pensando que la misma es absolutamente necesaria, pero nuestra educación para la incertidumbre es deficiente ya que pensar en el futuro como incertidumbre, es asumir el nuevo tiempo con la mente calzada en el esquema real de los nuevos desafíos educativos. Enseñar la comprensión es estudiar las raíces de esa incomprensión; aunque viéndolo desde otro ángulo la educación no ha sido tan ajena a este pensamiento simplificador ya que frente a realidades cada vez más complejas que ponen en evidencia la necesidad de un conocimiento multidisciplinario, la educación, tradicionalmente, ha formado al ser humano con esquemas disyuntores, que buscan la comprensión a través de la separación de las partes es por ello que en la actualidad la primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento, en donde la búsqueda de la verdad exija reflexibilidad, crítica y corrección de errores, donde además, necesitemos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro es dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas, es por ello que hoy en día los conocimiento tecnológico a pasado a formar un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el mismo garantiza la detección de errores y busca mejorar e innovar nuestro proceso educativo y milita contra la ilusión perceptiva rompiendo asi con los esquemas tradicionales de enseñanza, aunque debemos tener también presente que ninguna herramienta tecnológica está inmunizada para siempre contra el error.

Etiquetas:

2 comentarios:

Nailibeth Lugo dijo...

estoy de acuerdo rosely, cada dìa es un comienzo donde se asumen nuevos conocimientos y no se tiene la certeza si ese conocimiento lo pondremos a prueba o si nos servirà a la hora de un problema. el hecho es que el mundo en que vivimos nos brinda un sin fin de oportunidades, nosotros elegimos si las tomamos o las dejamos pasar y no dejarnos llevar por el temor de equivocarnos.

Salomón Rivero López dijo...

Muy bien, Rosely. Ahora bien, ¿Qué propones para alcanzar el objetivo que se plantea en tu intervención? Trata de responder a esta interrogante agregando un comentario a esta misma entrada.