Superstición ó Trabajo Científico

jueves, 15 de noviembre de 2007




En el mundo hay muchas experiencias escolares que están logrando aumentar el aprendizaje instrumental, disminuir las desigualdades, fomentar la solidaridad en las aulas e ilusionar al profesorado, alumnado y comunidad.


Desgraciadamente, las actuales planificaciones educativas oficiales no se han preocupado de conocer esas experiencias ni de analizar las teorías y prácticas en que se basan. En lugar de apoyarse en el trabajo científico lo han hecho en la superstición. Alguien hace una propuesta que "cree" que mejorará la situación. Si los demás le "creen", hace que todo un centro o incluso un país tenga que prepararse durante años para llevarla a la práctica.


Cuando se pone en marcha, se ve que no mejora la situación y entonces el visionario o visionaria trata de mantener su inmerecido prestigio respondiendo que la propuesta es muy buena pero que el profesorado no está preparado. El montaje se mantiene hasta que la gente comienza a preguntarle dónde el inventor o inventora ha aplicado con éxito su "descubrimiento". (Ramón Flecha)


Considero que en un mundo tan cambiante tecnológicamente y rodeados de nuevas tendencias como por ejemplo la Web 2.0 y otras que seguirán surgiendo debido a una constante evolución y de una manera muy dinámica, y tomando en cuenta esto en el campo educativo siempre quedara la incertidumbre de hacia ¿dónde realmente nos dirigimos? no lo podemos saber porque el efecto no necesariamente sigue la causa...

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2 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Qué tal, Elvis. Encuentro bastante interesante tu entrada al blog, sin embargo, creo que podrías profundizar un poco más la relación entre lo que planteas y el fenómeno de la incertidumbre. Inténtalo!

Anónimo dijo...

para mi esta exelente un contenido completo y fue de unos de los primeros que se monto.

arnaldo medina