Los riesgos educativos de Internet y la incertidumbre de los docentes

viernes, 23 de noviembre de 2007
Posted by daynet



Leí un estudio realizado en Andalucía sobre “Los riesgos educativos de Internet y la incertidumbre de los docentes“, por: Angel I. Pérez Gómez, Javier Barquín, Encarnación Soto y Miguel Sola.



Es un estudio bien interesante, donde explica la posible peligrosidad de contenidos que pueden localizarse en Internet, ya que se dice que “se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Está modificando hábitos seculares de transmisión, intercambio y producción de mensajes entre personas, grupos, instituciones y corporaciones; y que a medida que se va construyendo este nuevo tejido de intercambios simbólicos aparecen nuevas posibilidades y nuevos riesgos e incertidumbres."



Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Junto con valiosa información también incluye oleadas de páginas pornográficas, violencia y material políticamente peligroso, que surge a menudo de forma inesperada, sin previo aviso. Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece.



Es de allí donde aparece la incertidumbre entre los docentes, pues, según ésta visión sobre el internet realizaron diversos estudios sobre las opiniones de los docentes acerca de la utilización segura y educativa de internet. Es muy importante saber sus opiniones, sus puntos de vista, sus preocupaciones y las posibles propuestas.

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3 comentarios:

Johanna Rodriguez dijo...

Es fácilmente comprensible que el éxito y potencialidad educativa de estas
RET reside fundamentalmente en la calidad de los materiales, recursos,
procedimientos y personas que en ellas participen. La tarea prioritaria en la
política educativa no es por tanto inundar de ordenadores las escuelas y las
aulas, sino la formación del profesorado y la elaboración de materiales y
recursos de calidad. Por ello, el sector de contenidos y recursos multimedia con
finalidad educativa, no puede dejarse al libre juego del mercado, como ahora
sucede. Pues la consecución del beneficio económico como prioridad mercantil
probablemente saturará el mercado electrónico infantil de productos multimedia
violentos, adictivos, competitivos y en todo caso transmisores de la cultura
social dominante, saturada de prejuicios,de diferentes maneras, los docentes consideran que la formación de
los alumnos para la utilización responsable de internet requiere inevitablemente
la colaboración de las familias (BUCKINHAM, 2000, BURBULES, (2001), toda
vez que la conexión a internet se produce, por ahora, de forma habitual en el
contexto familiar o social más que en el contexto escolar. Si los docentes se
encuentran confundidos y desorientados en mucha mayor medida lo están los
padres y madres, que, en su mayoría, no han tenido experiencia ni formación
en este ámbito novedoso de la comunicación y del conocimiento. intereses espurios y presupuestos no
discutidos

Salomón Rivero López dijo...

Hola, Daynet. Por favor, trata de responder a esta interrogante: ¿Qué relación existe entre el "descontrol" de internet y la incertidumbre de nuestros días? Responde como comentario en este espacio.

daynet dijo...

Bueno profesor, con respecto a la interrogante hoy en día vivimos en una preocupación de que el internet contenga información que no es precisa y que pueda darse el caso que los docentes lo acepten.

Por eso, parece un deseo oculto que existan personas que quieran regular el internet con la excusa que la incertidumbre y el descontrol lo convierten en un medio poco confiable y hasta peligroso para obtener documentación. Sin embargo, estas personas que piden la regulación de internet deben saber cuales son las diferencias entre un articulo preciso, revisado y publicado por fuente confiable, y una cadena de correos enviada por cualquiera.

El caos que perciben en internet y su necesidad de orden excesivo solo demuestra su propia incapacidad metacognitiva para filtrar adecuadamente la información... por ejemplo, muchos saben distinguir un articulo bueno de la wikipedia, y otro de pobre calidad.

Por otra parte, en el articulo de andaluz, un profesor de secundaria considera que no hay más ni menos peligrosidad en los contenidos de internet que los que hay en la sociedad. Es por eso que el internet es un reflejo de la sociedad y tiene tantas imprecisiones y contenidos potencialmente peligrosos como el resto de la sociedad.

En ese estudio dice también que los profesores son los que están desorientados y confundidos en internet, pero los estudiantes más bien están cómodos. Es por ende, que el decir que Internet es inseguro e impreciso porque no está regulado se traduce en una sociedad llena de incertidumbre que pierde sus valores.