La importancia del aprendizaje vuelve a la palestra internacional

jueves, 5 de febrero de 2015


Diversos documentos han salido a la luz a partir del debate internacional sobre la educación post 2015. El más reciente que llegó a mis manos, denominado "El aprendizaje en la agenda para la educación y el desarrollo después de 2015" posee varios aspectos interesantes, como el reconocimiento de que al menos 250 millones de niños escolarizados poseen capacidades limitadas en lectura, escritura y aritmética. Asimismo, desde mi perspectiva, destaca una información que esperaba desde hace varios años: la renovada atención al aprendizaje, más allá de la que ya se prestaba al acceso a la educación básica.
En este marco, al fin se escuchan en las discusiones oficiales voces en favor de que el aprendizaje fuera del sistema escolar formal deje de ser ignorado en favor de potenciar "la rica variedad de experiencias de los alumnos promovida por marcos educativos durante el transcurso de la vida".
Por otra parte, al referirse a los docentes, y en medio de un contexto educativo en el cual se ha llegado a pensar que 'cualquiera puede ser profesor', se intenta rescatar la importancia de la selección y contratación de los mejores graduados, así como su preparación para convertirlos en buenos educadores. Finalmente, la esencia de este documento se resume en la siguiente cita:
la noción de “aprendizaje” en el discurso sobre la educación y el desarrollo no puede reducirse a los resultados del aprendizaje y cómo medirlos; debería ser ampliamente concebido e integral; debería centrarse en los objetivos, contenidos y procesos del aprendizaje, así como en los resultados; y debería considerar la adquisición efectiva de capacidades básicas y competencias transferibles, así como la importancia del aprendizaje para los individuos, sus familias y las comunidades y para la sociedad en general.
Pueden leer el informe completo siguiente este enlace.

0 comentarios: