Roles del docente en la sociedad del conocimiento. #ContentCuration

jueves, 10 de octubre de 2013

Ciertamente la educación es un hecho social, en consecuencia, está subordinada a las pautas que los actores sociales (estado, comunidad educativa, etc) le imponen. Así pues, la época contemporánea está marcada por las innovaciones que surgen en el área de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC). Estas tendencias impactan sin ninguna duda los procesos educativos. Desde luego, estos avances parecen no acabar, pues hemos pasado de la Web 1.0 a la Web 2.0 y luego Web 3.0, en un abrir y cerrar de ojos, casi sin darnos cuenta ¿verdad?.


A pesar del surgimiento de los motores de búsquedas que permitieron organizar, clasificar y hoy día  darle significado a la información, a mí criterio no es suficiente, hace falta darle mayor organización y filtrado a la información que en realidad se desee consultar ¿Opinas igual?

Considero que el excesivo  volumen de información en la Web dificulta los procesos investigativos de calidad y pertinencia, dado que mucha de la información que circula por la Web no procede de fuentes confiables, aunado al creciente e infinito número de Sitios Web los cuales hacen perder tiempo valioso a la hora de investigar.

Los docentes de hoy se desenvuelven en la sociedad del conocimiento, por lo tanto, deben desarrollar habilidades y destrezas para buscar contenido en Internet mediante el uso de herramientas Web 2.0 y 3.0 para el posterior análisis procesamiento y distribución en medios digitales, ¿estás de acuerdo?

A mi juicio, es necesario y hasta obligatorio que el docente moderno manipule diferentes herramientas para poder filtrar la información deseada, debe ser capaz de meterse en un basurero Web (pido perdón por la comparación) y sacar información pertinente y de calidad. No basta con eso, debe saber interpretarla para darle sentido y significado

Finalmente, el docente contemporáneo debe sufrir metamorfosis y pasar de un simple consumidor a productor de contenidos. ¿Usted que opina? 



Por: Licdo. Elier Nieto | @eliermx #Content Curation

0 comentarios: