Mediador del conocimieno

jueves, 3 de octubre de 2013






La sociedad actual se mueve al ritmo de las tecnologías de información y comunicación, esto se puede evidenciar en los diversos escenarios de la vida diaria  y el ámbito educativo no escapa de esto, la educación contribuye a la conformación de nuevos  conocimientos y saberes en los individuos, para que de esta forma adquieran las capacidades necesarias que le permitan desenvolverse y adaptarse a los cambios e invocaciones tecnológicas de la sociedad actual.

Las tecnologías brindan la posibilidad de introducir cambios en los roles de los profesores y los estudiantes, el proceso de enseñanza está encaminado hacia el aprendizaje autónomo, hacia la participación activa del estudiante en este proceso, tomando en cuenta que  nuestros estudiantes  son usuarios asiduos y habilidosos con los recursos tecnológicos  y que hoy en día tienen el fácil acceso a la información en la web, sabemos que esta  es abundante y está en constantes cambios, pero ante la gran cantidad de información, el docente tiene la gran tarea como curador de contenidos, de Seleccionar la información más relevante y útil para sus estudiantes, así como también les recomienda los sitios de la red con información confiable verificando las fuentes de publicación, desarrollando así la competencia de Mediador del conocimiento.
El docente como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ir más allá y generar conceptos, debe enseñar a sus estudiantes aprender aprender, promoviendo en ellos la investigación porque cada vez más se hace necesario que nuestros estudiantes tengan habilidades para la búsqueda de información, selección y filtración de la misma y que sea capaz de generar su propio aprendizaje, entonces en la curación de contenidos el estudiante y el profesor deben participar en conjunto ya que siempre se debe guiar y supervisar este proceso, porque para ser un buen curador hay que ser un investigador constante y tener un ojo crítico ante tanta información, es decir tener la capacidad de discriminar la inmensa disponibilidad de información que se encuentra dispersa y abundante en diversas fuentes.

1 comentarios:

Gloria Meléndez dijo...

Hola Patricia aunque tus ideas en general están bien en lo referente al docente como curador de contenidos, te sugiero que revises nuevamente la redacción de la competecia, ya que debes iniciar con un solo verbo de acción y tu colocaste 3 (investiga, selecciona, verifica), así que escoge sólo uno y si quieres dejar los demás redáctalos que terminen en "ción", por ejemplo verificación, selección, obvio está, debes darle la vuelta a la redacción de la competencia.