Las Redes Sociales aplicadas como herramienta motivadora para el Aprendizaje Significativo del estudiante

lunes, 14 de octubre de 2013



Las   Redes   Sociales   aplicadas   como   herramienta   motivadora
 para  el  Aprendizaje  Significativo  del  estudiante

El hombre posee enormes ansias de descubrimiento y la capacidad innata  para la búsqueda de informaciones, estas deben ser encaminadas y aprovechadas para dirigirlas a crear un investigador nato.
Por lo tanto el educador tiene como labor principal,  formar individuos integrales capaces de adaptarse al entorno para que sean productivos ante la sociedad, por lo que el docente  debe cambiar el proceso auto regulador tradicional por uno auto constructor, donde el protagonista sea el estudiante,  involucrándolo en un papel más participativo y consciente para lograr un cambio transformador en su educación y en el desarrollo de sus capacidades.
Cabe destacar que todo proceso requiere de adaptación y actualización más aun en el propósito educativo que persigue la excelencia y calidad, por lo que como entes formadores   debemos estar en la búsqueda constante  de diversas estrategias  y   herramientas  atractivas que sean viables para este fin.  Las tecnologías  de información y comunicación TICs en especial las redes sociales,  son medios  en  que los jóvenes se desenvuelven con gran facilidad y entusiasmo, por su gran atractivo podemos incluirlas  en el proceso de aprendizaje, ya que nos proporcionan una  gran variedad de informaciones  y recursos que  a su vez permiten  mantener el interés del estudiante  e  implica crear nuevas condiciones que fomenten su atención por conocer cosas nuevas y sirve para que los alumnos  sean  participativos  además de estimular el aprendizaje desarrollando sus potencialidades y así  encaminarlos al crecimiento personal.
Considerando lo anterior se puede indicar que como profesionales de la educación somos gerentes del aula, tenemos que estar dispuestos a servir, ser  reflexivos por  la enorme responsabilidad de inculcar  valores  y elaborar en conjunto(profesor-alumno) conocimientos útiles y aplicables, con una información acorde que perduren en el tiempo, ya que al estar errados o aplicar una explicación errónea, puede ser una equivocación que trascienda y se multiplique, siendo cuidadosos  estrategas y asertivos para alcanzar una enseñanza significativa.
Es por este motivo que se considera como la base del conocimiento la práctica  y aplicación la información adecuada, donde a las personas para ser llamadas  inteligentes no es  indispensable  solo  tener información, sino que  deben poseer criterios que les den un juicio y una perspectiva defendida con bases o argumentos que se conviertan en ideas, todo joven tiene esta capacidad latente el docente debe cultivar y hacer germinar esta semilla para que florezca en un individuo capaz e integro.

En estos momentos estamos llamados a ser Docentes promotores del cambio, entes de realidad, estrategas de  tecnologías motivadoras, fomentadores del pensamiento crítico e inclusores de integración, pues la invitación está abierta y dirigida a todos, para intentarlo cada día, en nuestro quehacer educativo; Profesión que fue seleccionada  por la  convicción de un  mejor futuro y la vocación de formar e influir en el desarrollo intelectual de los individuos en formación, buscando cambios favorables  además de construir un aprendizaje integral.


“En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible calidad sin calidez” Antonio Pérez Esclarín





0 comentarios: