La curación de contenidos – El docente y la transformación de información.

sábado, 5 de octubre de 2013
Posted by Unknown



Actualmente en la red existe una gran cantidad de información sobre muchos temas, parte de esta información es importante para los estudiantes en su proceso de aprendizaje, sin embargo también existe material irrelevante y superfluo que nada aporta al proceso educativo, ante esta situación el docente debe actuar como curador de contenidos en la búsqueda de la información más relevante para sus alumnos.
En  este sentido, el docente como curador de contenidos debe ejecutar una serie de acciones en su proceso curativo, una de dichas acciones es la transformación de la información, la cual se logra a través de la creación de nueva información a partir de la original. La transformación de la información es un proceso bastante amplio que se puede abordar de diferente maneras ya sea curando el contenido en un solo lugar, destilando las ideas principales mediante breves reflexiones diarias publicadas en línea, combinando materiales previamente existente sobre el tema a abordar o escribiendo un artículo en base a una información ya existente.
Es importante señalar que, la transformación de la información permite al docente crear nuevos contenidos que sean pertinente a sus estudiantes y en correspondencia con sus objetivos didácticos, en este sentido, es importante destacar la importancia de tener en cuenta el diseño instruccional al momento de realizar la curación de contenidos con el propósito de conocer cuál es el contenido es más relevante para los estudiantes.
Por otra parte, las redes sociales son un espacio en la web 2.0 que brinda grandes posibilidades para la curación de contenidos mediante la transformación, debido a que en ellas se publica diariamente gran cantidad de información sobre diversos temas, el docente como curador de contenidos puede seleccionar parte de este contenido y transformarlo en base a las ideas más relevantes para que sea más comprensible para sus estudiantes.
La curación de contenidos implica una serie de competencias por parte del docente para ser llevada a cabo de forma exitosa, la transformación de la información es una de ellas, sin embargo no es la única, en otros artículos de este blog se abordarán otras competencias que son necesarias para la curación de contenidos.
Autor: Ysmael González




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