El Docente Hiperconectado

viernes, 4 de octubre de 2013





El Content Curator es aquella persona que aplica sus conocimientos sobre algún tema en específico para agrupar y generar contenidos de calidad a partir de la gran diversidad y cantidad de información existente en la red. Así como el content curator surge a razón de la abundancia de información a la que tenemos acceso todos hoy en día, parece imposible no pensar en los grandes beneficios que aportaría un docente capaz de realizar las mismas tareas de un content curator. Quien básicamente sería el encargado de servir de mediador entre la gran cantidad de información fácilmente accesible en la red y sus alumnos.

En este sentido, la idea del docente content curator es una nueva práctica educativa que da nombre a lo que ya muchos docente hacían, y por otro lado,  pretende marcar la pauta para los que todavía no han adoptado esta praxis. Sin embargo, más allá de plantear al docente como un mediador de la información creo que es vital darle respuesta a diversas preguntas que, como es normal, surgen para un término que todavía está en desarrollo; una de estas interrogantes es ¿Qué competencias debe tener un docente como content curator?

Pienso que son muchas las competencias que un docente como content curator debe tener, de hecho, diría que debe ser un profesional multidimensional que debe saber combinar: sus habilidades pedagógicas, sus habilidades digitales (e-skills) y sus habilidades sobre el contenido sin descuidar una por la otra. Sin embargo, me quiero centrar en una de las habilidades digitales que es la hiper-conexión, pues considero que un buen  docente content curator debe estar familiarizado con el idioma de la red, manejarse en ella de forma natural y, poder conocer y acceder a todas las potencialidades de la misma. Sin esta competencia es imposible que un docente pueda cumplir con las fases de Creación y Recepción; y  Acceso, Uso y Reuso; que son claves en la tarea de depurar contenidos.

Finalmente, es prioritario recordar que las competencias de un docente content curator deben estar orientadas a generar un perfil de docente que sea capaz de aplicar la content curation para ser eficiente generando recursos actualizados y de calidad para el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente dichas competencias deben potenciar la autonomía del docente para recolectar la información, ya que esta libertad poco a poco mejora la calidad de los recursos generados así como al docente como content curator.

1 comentarios:

Gloria Meléndez dijo...

Hola José, tu planteamiento sobre el docente como curador de contenido está muy completo cuando mencionas todas las características que este debería tener y me parecen muy buena tus ideas, sin embargo, te recomiendo centrarte en alguna característica específica y llevarla a competencia o revisar nuevamente la redacción y darle la vuelta, ya que tal y como esta parece más una definición.