El docente con actitud analítica, dinámica y constructiva.

viernes, 4 de octubre de 2013

La educación desde su concepción más primigenia ha ido en evolución constante, ha contado con diferentes perspectivas y visiones que si bien han buscado fomentar una estructura “perfecta” en cuanto a los cambios o realidades que le circundan, se han convertido en algún antes y un después de momentos de la educación. Dentro de los procesos de cambio,  las concepciones educativas, la inserción de recursos, la apertura a las sociedades, la maleabilidad a  las culturas es lo que ha hecho que cada día se construya y reconstruya una realidad gracias a la educación.
La educación  ha cambiado, y ello  se ha evidenciado  en las distintas posturas que han asumido los docentes,  los estudiantes y el entorno de estos. En la sociedad de hoy en día tomada como ejemplo debemos entender  la postura de la escuela inmersa en una sociedad donde los herramientas  tecnológicas o la tecnología en general va de alguna forma dando pauta, en materia educativa  su conocimiento, aplicación y uso puede permitir que se empleen  para tales fines.
Las herramientas como el internet, son sin duda alguna  recursos importantes de manejo de información pues sobre la base de ellas se monta y presenta una cantidad infinita de recursos, sin embargo, no todo cuanto se plasma en la web es cierto, de allí que su uso hoy día sea sometido a criterio científico y solo quien lo observe con cierta criticidad y ponga la duda sobre lo planteado podrá observar y conocer la factibilidad o veracidad de la información. Desde esta perspectiva en materia en educativa el docente curador desempeña un papel muy importante, pues es el responsable de verificar y actualizar los contenidos que bajo su mirada crítica podrán ser mostrados a los estudiantes para un adecuado uso pedagógico
El docente curador de contenidos es aquel que lee la información, discrimina lo realmente importante para así poder presentarlo a sus estudiantes. Es por esto que el docente #contentcurator debe tener competencias como el seleccionar información de interés social mediante la utilización de las redes sociales en función del proceso de enseñanza-aprendizaje con una actitud analítica, dinámica y constructiva. Esto le permitirá verificar  lo que resulta de mayor importancia según un criterio científico  para el conocimiento del colectivo, considerando su experiencia y sabiduría.
Una vez que el docente se adentre en la aventura de curar contenidos debe de promover  las herramientas web 2.0 en sus estudiantes, considerando que los mismos pueden llegar a desarrollar esta competencia si le es guiado y que así se le está dando un mayor valor no solo al uso de las herramientas, sino también al conocimiento y las capacidades del estudiante. 

 María Victoria Naveda.

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