El Docente Curador de Contenidos/Promotor del Pensamiento Divergente

viernes, 4 de octubre de 2013



     El docente tiene por naturaleza un rol de promotor de cambios sociales, a través de la formación educativa de los estudiantes de hoy y hombres del mañana, sobre los cuales recaerá la responsabilidad de lidiar con los problemas sociales del momento histórico que les corresponda vivir. En la actualidad, es muy común escuchar la frase “aprender a aprender” adoptado por nuestro sistema educativo, bajo la premisa de que el aprendizaje debe poseer un significado real para el estudiante, a fin de que esté último le encuentre utilidad en su vida cotidiana.  

  Según lo antes expuesto, es importante resaltar que en la sociedad de hoy existen maneras o modos de hacer la cosas, algunas tan rígidas hasta el punto que para resolver un problema sólo se considera (en la mayoría de los casos) una posible solución ya preestablecida, es decir,  se rige por procedimientos ya existentes que limitan los procesos creativos del ser. En este punto, pienso que es donde el docente juega un papel importante como promotor de un pensamiento nuevo en el estudiante, que le permita discernir desde diferentes ángulos el abordaje de una situación o realidad determinada, a través de la producción y divulgación (por parte del docente) de contenidos enriquecedores y estimuladores de dicho tipo de pensamiento (divergente). Como resultado, se podría lograr en el estudiante una actitud crítica y autocritica de la realidad en la que se desenvuelve, no dando por hecho todo lo que le dicen,  sin antes comprobarlo mediante la investigación y disertación de lo presentado.

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