El docente como gestor de la información.

miércoles, 2 de octubre de 2013






En la actualidad la educación atraviesa por innumerables cambios, y por ende los docentes y estudiantes como entes activos dentro del proceso educativo, se ven en la necesidad de cambiar en cierta medida para adaptarse a todos esos acontecimientos.  Asimismo, también es cierto, que en la sociedad donde nos desenvolvemos, emerge abundante información de diferentes medios, especialmente a través de la internet, en la cual, se encuentra tanta información, que se hace necesario que las personas cuenten con ciertas competencias para poder seleccionar aquella que sea veraz y  pertinente de acuerdo al tema que les interesa.

 Basado en lo anterior y centrándonos  en el ámbito educativo, específicamente en el docente como curador de contenidos, es importante señalar que el mismo, debe tener  habilidades y destrezas para la gestiòn de la información, es decir, que abarque no sólo la recolección, selección,  organización, filtración,  análisis y  distribución de contenidos que se encuentran en la web, sino que además tenga un pensamiento crítico y amplio para  la investigación, que sepa analizar comparativamente, sintetizar, resumir, evaluar y verificar fuentes alternativas, que le permita entrelazar campos para generar nueva información, y plantearla en función de la realidad que se esté viviendo.
Y a su vez, debe saber manejar las herramientas y servicios de la web, que le permitan crear, buscar, editar y compartir esos contenidos.

Para finalizar,  se debe destacar, que el docente como gestor de la información, deberà promover en los estudiantes las condiciones ideales para el estudio, la investigación y el desarrollo de nuevas ideas, que faciliten  el aprender a aprender, para que ellos comprendan los contenidos desde múltiples perspectivas  y vean su utilidad y aplicabilidad en la realidad, y como  próximos profesionales afronten los desafíos laborales, encontrando soluciones creativas a los problemas que se les presenten.



0 comentarios: