La educación liberadora: “un reto por asumir”

miércoles, 22 de agosto de 2012

La educación liberadora: “un reto por asumir”
         En la actualidad, se requiere concebir y hacer posible la idea de una educación  que sea libre , que responda a las necesidades de los estudiantes, partiendo de que ellos poseen destrezas por naturaleza y es deber del docente propiciar un ambiente adecuado que facilite el desarrollo pleno de cada una de sus potencialidades, dejando atrás el modelo tradicional que solo se basa en la teoría conductista, generando en los aprendices un efecto negativo, ya que solo van a clases a memorizar el contenido impartido por sus profesores, sin tener la posibilidad de participar activamente en la construcción de su propio conocimiento. Lamentablemente, esta  es una triste realidad, ya que todavía se evidencia el modelo tradicional educativo lo que trae como consecuencias que los estudiantes no se sienten motivados a aprender y solo se preocupan por pasar las evaluaciones para complacer a sus padres, otros estudian mucho para obtener altas calificaciones, ya que este modelo mide el conocimiento por medio de números, es decir, que si se obtiene una excelente calificación, significa que el estudiante es inteligente, pero si este reprueba un examen, se considera mediocre, esta es una idea equivocada, ya que no solo se debe evaluar el producto final, sino el proceso de aprendizaje, es por ello que se hace necesario transformar la educación, partiendo de la capacitación de un personal docente comprometido con su labor de enseñar y que principalmente, posea vocación de servicio, esto implica que disfrute  cumplir con su deber, que este orientado en valores y en la ética docente, A demás es indispensable que ponga en práctica la teoría constructivista y humanista al momento de dar clases, de esta manera los estudiantes serán libres de expresarse y no existirá el temor de que al equivocarse el profesor lo reprenda, si no que parte de la idea de que de los errores se aprenden, así como también el docente dejara de ser esa figura rígida que todos le temen , para convertirse en un amigo orientador que está dispuesto a escuchar atentamente a sus estudiantes, guiarlos en su proceso formativo para motivarlos a buscar y adquirir los conocimientos  que le sean necesarios para que logre ser en el futuro, un profesional competente y pueda desenvolverse satisfactoriamente en el campo laboral. Por tal motivo como futura docente tengo como reto tratar en lo posible de contribuir a cambiar esta situación,  la cual afecta el futuro de muchos niños y  jóvenes emprendedores que tienen sueños que cumplir, vasta de una educación prohibida que limita las capacidades del aprendiz,  debemos tener siempre presente que todo estudiante está en la libertad de elegir lo que quiere aprender, sin que nada ni nadie lo limite, valiéndose de sus habilidades, además ellos mismos son los que promueven la búsqueda de nuevos saberes impulsados por la curiosidad y para darles respuestas a muchas interrogantes que surgen a lo largo de sus vidas con el propósito de solventar cualquier situación o problemática que se le presente en un determinado momento.
Realizado por: María J. Lugo. M
                          Jaklyn M. Rivero M

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