El propósito de la educación #PurposedES #500palabras

sábado, 23 de abril de 2011


Bajo la premisa “Vamos a iniciar un debate que nadie pueda ignorar”, Purposed[ES] representa la versión en español de una iniciativa que persigue generar una discusión de altura a partir de la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la educación?
El plan es, en tres años, generar diversas campañas e involucrar a la mayor cantidad posible de personas para construir una “red viral” que haga posible que el mensaje transmitido a través de las redes sociales por los diversos actores educativos llegue a las más altas instancias de decisión a nivel mundial.
Desde mi visión muy particular, el propósito de la educación (o uno de los incontables propósitos), más que educar individualidades es educar sociedades… sociedades que se auto-eduquen y co-eduquen permanentemente. Con esto no quiero decir que la educación debe descuidar lo individual, sino promover que, desde las potencialidades individuales, se construya una sociedad educadora y transformadora.
Desde esta perspectiva, también es preciso agregar que el propósito de la educación no se limita a un camino delimitado y preestablecido. Al contrario, debe estar presente a lo largo de toda la vida de cada persona. En síntesis, el propósito de la educación está ligado al menos a:
  • La formación del estudiante para que se autoeduque a lo largo de toda su vida, lo que precisa contar con educadores creativos que acompañen el proceso formativo de estudiantes creadores.
  • La transformación social… En pocas palabras, mal puede llamarse educación si no tiene por propósito impulsar las grandes transformaciones desde la acción de los propios actores sociales.
  • Su propia auto-transformación continua para dar respuesta permanente y pertinente a las demandas sociales, entendido lo social desde una perspectiva de total amplitud, al considerar que lo social no se puede entender divorciado de lo político, económico, cultural…

Entonces, debemos concluir que el propósito de la educación es reconocer la complejidad del mundo actual y actuar en consecuencia… Sin preconcepciones, recetas ni artilugios mágicos… Así las cosas, el propósito de la educación se centra en la construcción social de una concepción de la propia educación para cada grupo social, en función de las características que lo distinguen del resto.
Para finalizar estas líneas, quiero transcribir una breve reflexión que publiqué hace algún tiempo en este mismo blog, y luego algunas posibles formas para que cada uno de ustedes contribuya con esta iniciativa:
El arte de educar consiste fundamentalmente en combinar de manera apropiada los distintos matices que pincelan esa gran obra de arte llamada estudiante… El matiz cognitivo constituye el punto de partida, pero no es el único que se debe considerar… Si no hacemos converger integralmente durante toda la experiencia de aprendizaje lo cognitivo con el matiz social, el afectivo y el estético; sólo lograremos máquinas capaces de repetir grandes teorías, pero sin los elementos clave para generar transformaciones a partir de ellas…
En este contexto, el matiz tecnológico representa sólo el marco en el cual se vivirán las experiencias de aprendizaje más integrales, integradoras, enriquecedoras, transformadoras y re-transformadoras… del estudiante, del entorno, de la institución, de la sociedad y del propio proceso formativo…
Como ya lo indiqué, en el propio espacio web de Purposed[ES] se proponen diversas formas de participar, a continuación las transcribo:
  1. Ayudar a mejorar nuestros métodos con estrategias nuevas diferentes, incluso ayúdanos a mejorar las reglas de trabajo básicas que hemos establecido 
  2. Si tienes experiencia en diseño, préstanosla. 
  3. Si cuentas con un espacio dónde llevar a cabo un debate / reunión / cumbre, cédenoslo alguna vez. 
  4. Puedes crear folletos u otro material promocional del proyecto. 
  5. Puedes ser nuestro patrocinador. 
  6. Puedes ayudarnos a involucrar a otras personas - jóvenes, educadores, familias, gente del barrio… cualquier persona interesada en la educación 
  7. Ayúdanos a difundir el mensaje de esta iniciativa a través de los medios de comunicación social 
  8. Puedes escribir, hablar o utilizar tus relaciones con gente influyente que pueda ser capaz de ayudarnos 
  9. Proporcionarnos un estudio de caso sobre cómo una visión puede transformar una institución educativa y a la comunidad 
  10. Organizar y/o facilitar alguno de nuestros eventos.

5 comentarios:

Carlos González Ruiz dijo...

Ya lo comenté en mi post como uno de los propósites fundamentales, la transformación social. Y es muy importante que añadas todos los matices referentes a lo estético, afectivo...más allá de lo cognitivo porque muchas veces se olvida la importancia de los aspectos sociales, culturales, etc que ocurren alrededor nuestra y que influyen de manera notable en la visión de muchos en educación. Los contextos son fundamentales.
Un abrazoo

Salomón Rivero López dijo...

Así es, Carlos... La educación debe implicar integralidad porque sólo así puede responder a la complejidad de nuestro mundo. Del mismo modo, el fin último de la educación es la transformación social pasando por supuesto por la individual. Agradezco tu comentario! :-)

eRoman dijo...

Para mí resulta muy interesante leer en todo este debate que el propósito de la educación es transformar la sociedad, cuando lo que vemos que sucede en la mayor parte de los casos es que la educación sirve para que la sociedad y el sistema sigan existiendo tal como son. ¿Crees que los que están a favor de un sistema educativo que repita los esquemas ya sabidos y forme ciudadanos cuadriculados están dispuestos a participar en este tipo de debates? ¿Se puede cambiar el sistema educativo sin contar con ellos?

eRoman dijo...

Saludos, que se me escapó el comentario sin ellos.

Salomón Rivero López dijo...

Al contrario, la educación trata de fortalecer un sistema que ya no existe. Precisamente el gran problema está en que la sociedad evoluciona a diario mientras la educación sigue anclada en un pasado muy remoto. La propuesta es entonces promover un sistema en el cual la escuela y la sociedad se transformen mutuamente de forma constante.