Realizado Conversatorio "Aprendizaje 2.0 desde una perspectiva integradora"

domingo, 27 de junio de 2010

El día de ayer tuve la oportunidad de participar como invitado en el conversatorio denominado "Aprendizaje 2.0 desde una perspectiva integradora", organizado por la Red Tebas con el apoyo de Puentes al Mundo. En las ideas que a continuación transcribo se resumen la esencia de la conversación:

Las experiencias de aprendizaje apoyadas en el uso de herramientas Web 2.0, se desarrollan bajo una perspectiva plenamente integradora derivada de las experiencias de aprendizaje con la Web 2.0. En primera instancia, se trasciende lo cognitivo para llegar a lo metacognitivo a  partir  de  la   puesta  en  práctica  de  estrategias  de  tipo  retrospectivo,   recontructivo  y prospectivo para representar así el antes, el ahora y el después del proceso de pensamiento.
Este tipo de reflexión permite establecer con claridad lo que se sabe, se supo y espera saber   sobre   un   objeto   de   conocimiento   en   particular,   lo   cual   favorece   a   su   vez   el establecimiento de un control sobre los propios saberes, acrecentando de esta forma la eficacia en su aprehensión. Asimismo, se considera clave la competencia investigativa y el valor del lenguaje escrito como elementos de especial relevancia al momento de conjugar lo que se sabe con los nuevos saberes y lo que aun falta por saber, así como de sentirse con la suficiente libertad para escribir y reescribir los saberes en la medida en que se piensan y repiensan las ideas, y este es un importante hallazgo del estudio.
Seguidamente, el aprendizaje mediado por la Web 2.0 es eminentemente cooperativo, por tanto, basado en el enfoque denominado “aprendizaje cooperativo”. De esta forma, y en concordancia con las ideas de Ferreiro (2004), toda experiencia didáctica mediada por este tipo de herramientas incluye permanente actividad individual y colectiva por parte de los participantes; así como bidireccionalidad entre el docente y los participantes, y entre los participantes entre sí; y cooperación mediante la cual cada uno de los interactuantes llega a percibir que no es posible alcanzar los objetivos colectivos si cada uno no alcanza sus objetivos individuales. Trascendiendo los postulados de Ferreiro (opcit), se establece que para toda experiencia de aprendizaje cooperativo mediada por la Web 2.0 es preciso considerar las barreras que de una forma u otra pueden incidir en la eficiencia de la interacción.
Del mismo modo, toda experiencia de aprendizaje con la Web 2.0 está marcada transversalmente por valores individuales y colectivos que otorgan un sentido humano al acto educativo, favoreciendo así la construcción colectiva y el crecimiento individual de los participantes. Un tipo de valor imprescindible en este tipo de interacción es la consideración de la naturaleza humana de cada uno de los estudiantes, a partir de la cual se refleja y respeta lo que cada persona es, dice y piensa. Asimismo, surge la cooperación como el más importante de los valores de la Web 2.0, por tratarse de construir juntos y de aportar todos por igual para alcanzar un fin común, como es el aprendizaje cooperativo.
Por su parte, la dimensión tecnológica de este tipo de situaciones educativas está representada por  la propia Web  2.0,  cuya filosofía  privilegia lo  colectivo por  sobre  lo individual, y la posibilidad de que todos puedan ser partícipes libres de la red; todo esto gracias a la configuración de herramientas de fácil creación y uso.
Finalmente, al interactuar con las citadas herramientas tecnológicas está también presente el componente estético, el cual favorece la motivación y la creatividad por medio de elementos ilustrativos y sonoros que hacen más llamativa la herramienta en general y las participaciones de los estudiantes en particular.
El resultado de toda esta integración es una nueva filosofía didáctica que se caracteriza por privilegiar lo holístico sobre lo fragmentario. En resumen, toda experiencia de aprendizaje mediada por la Web 2.0 que se considere bien diseñada debe considerar la integralidad de los elementos que intervienen en toda actividad formativa humana. No es sólo lo colectivo, o lo social, espiritual, tecnológico o estético; se trata de integrar armónica e intencionalmente todos esos aspectos para aprovechar así las posibilidades que ofrece la Web 2.0 al campo educativo, todo esto en concordancia con lo expresado por Gallegos (2008) al afirmar que “La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana”

Asimismo, les dejo el audio del conversatorio. Puede ser descargado en formato MP3 haciendo clic en este enlace.

0 comentarios: