Creando actividades lúdicas con classtools.net

viernes, 21 de mayo de 2010

Artículo original (RedPE): Creando actividades lúdicas con classtools.net ¿OAA?:
Classtools.net permite crear 18 actividades educativas en el formato de Adobe Flash ®. No es necesario registrarse en el sitio. Classtools.net fue creado por Russel Tarr, Head of History en la International School of Toulouse, Francia y autor del sitio web www.activehistory.co.uk.

Características de las actividades:

  • Son generadas a partir de plantillas.
  • Pueden ser incrustadas en blogs y en sitios web.
  • Pueden ser incrustadas utilizando la tecnología de Google Gadget a través del siguiente enlace.
  • Son distribuidos gratuitamente acompañados de publicidad (avisos publicitarios Adsense de Google).
  • Una vez generados quedan almacenados en el servidor de Classtools.net
Los nombres de las actividades son:
  • Arcade Game generator.
  • Ramdon name picker.
  • Countdown Timer.
  • Post-It.
  • Dustbin Game.
  • Target.
  • Fishbone.
  • Burger.
  • Timeline.
  • Living Graph.
  • Venn Diagram.
  • Jigsaw Diagram.
  • Diamond 9.
  • Priority Chart.
  • Lights Out!
  • Source Analyzer.
  • Learning Cycle.
  • Animated Book.
Las plantillas con las cuales son generadas las actividades:
  • Podrían ser consideradas Objetos de Aprendizaje Abiertos (OAA) en el sentido de permitir su disponibilidad, distribución y reutilización en línea. Sólo son elimados del sitio sólo si no son consultados en forma regular.
  • No requieren el uso de la herramienta de autoría (Adobe Flash) para ser intervenidas por parte del usuario (aprendices o docentes).
  • No están conectadas a ninguna base de datos.
  • No contienen código AS que les permita conectarlos a un LMS (por ejemplo, Moodle).
Las características mencionadas anteriormente las encontramos en diversidad de recuersos educativos disponibles en línea. Aplicando nuestra definición técnica de OA (ver el post Definición de OA) los recursos educativos disponibles a través de Classtools.net no cumplen las condiciones -rigurosamente hablando- para ser catalogados OA, sin emabrgo, como son recursos que reposan temporalmente en la web y pueden ser accedidos asíncronamente (por aprendices y docentes) para el estudio, repaso o evaluación de diversidad de tópicos, entonces entran en la categoría de Recursos Educativos Abiertos (REA) apliacables a situaciones del eLearning y bLearning. Estos REA también pueden ser utilizados como parte de secuencias de aprendizaje; de allí que podamos verlos como OAA. Observemos también que el sitio Classtools.net 

no está diseñado como aplicación 2.0. Así que se trata de una propuesta bastante ingeniosa!

El aspecto que más llama mi atención es la posibilidad de incrustar las plantillas de estos REA/OA en nuestros blogs y sitios web.

En las plantillas son descritas las instrucciones para construir las actividades, característica que normalmente tiende a ser obviada por algunos diseñadores instruccionales.

Otro aspecto que debo resaltar es la ayuda que ofrece el sitio con respecto a la definición de cada actividad. Por ejemplo, para la plantilla que corresponde a los diagramas de Venn en el sitio está disponible la siguiente información:

A Venn diagram is a classic way of getting students to compare and contrast the similarities and differences between three key events, concepts or people.

Characteristics shared in common go in the central area; those shared by just two factors go in the area where those two circles overlap; characteristics possessed by just one go in the outer area of that circle where it does not overlap the other two.

Sample Lesson Plan using the Venn Diagram Template

The Venn diagram is a great tool for making contrasts and connections towards the end of a topic or syllabus.

Get students to identify three key people / events / concepts they have become familiar with over the course of the term / year. In History, they could compare Lenin, Stalin and Khrushchev; in English Literature maybe they could compare three tragic heroes such as Hamlet, Macbeth and Othello; in Government and Politics they could compare the three main political parties’ manifestoes; for A-Level IB History they could compare three different wars.

Students then fill in their Venn diagram as they see fit. They could work in pairs on this if they wished, then the finished work could be saved to a network so that the teacher can display each one in turn on an interactive whiteboard to generate discussion.

Other Ideas for the Venn Diagram Template
The teacher could provide key statements which the students would simply have to put in what they considered to be the correct spot.
The teacher could ensure coverage of the entire topic by asking students to come up with 3 examples of particular types of factor (personality / policies / family background etc) before starting their diagram.

Para saber más sobre estas plantillas:
Acceda al screencast donde Russel Tarr explica cómo crear las actividades.

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