Aprendiendo en cualquier lugar : el podcast educativo

jueves, 4 de marzo de 2010

Aprendiendo en cualquier lugar : el podcast educativo: "

logo pixe bitSolano Fernández, Mª Isabel; Sánchez Vera, Mª Mar. ‘Aprendiendo en cualquier lugar : El podcast educativo’. Revista Pixel-Bit. Nº 36 Enero 2010 pp 125-139. [Fecha de consulta : 04/03/10]. Disponible aquí.

Completo artículo dónde los autores analizan las distintas posibilidades educativas del podcast para la creación de proyectos educativos, haciendo hincapié en la organización de redes virtuales de intercambio de información, que promuevan la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

En una primera parte, los autores se aproximan a los orígenes del término podcast y a las ideas que lo impulsaron. Recorre desde sus orígenes en el año 2000 con el surgimiento de las primeras ideas de sindicación en la red hasta la relación actual de los podcast como una parte más de la Web 2.0 y la noción de colectividad inteligente.

De la unión y evolución pareja del podcast con la sindicación, se define el podcasting como la sindicación de archivos de audio utilizando un sistema RSS que permita su revisión y descarga automática y periódica. Por tanto, una de las características que definen un podcast es la posibilidad que presentand e sindicación, convirtiendose así en un archivo de audio digital identificado en una etiqueta RSS.

Centrándose en la aplicación para la educación, podemos definir el podcast educativo como un medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica. Puede ser elaborado por un alumno, por un docente, por una empresa o institución . Se recogen en el artículo distintas experiencias de podcast educativo tanto por parte e alumnos como de profesores y universidades.

En la última parte del estudio, se presentan extractos de la Guía de buenas prácticas para el desarrollo de podcast educativos, la ficha recomendada para la edición de podcaste educativos, así como un esquema de como crear tu propio podcast. Todo ello en relación con los dos aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elaborar un podcast :

a) aspectos tecnológicos : técnicas y aplicaciones a utilizar para elaborar el podcast

b) aspectos pedagógicos : características a tener en cuenta para crear el podcast educativo

Desde mi punto de vista, una artículo imprescindible para revisar antes de centrarse en la puesta en práctica de la elaboración de un podcast.

Más información en :

Podcast-es.org es un proyecto colaborativo en el que se da cabida a todos las personas hispano-hablantes interesadas en el mundo del Podcasting.

Podcastellano : Proyecto de la comunidad hispana de podcasting con información, noticias, documentación y ayuda sobre podcasts en español.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios: