Zoodles para enseñar matemática e informática

domingo, 22 de noviembre de 2009

Zoodles es un navegador web basado en Adobe Air diseñado y programado para ser usado por niños. Nace de la idea de que como en Internet abunda información de todo tipo y no siempre esta información es positiva, hay que asegurarse que los niños visiten y revisen solo contenido acorde para ellos y no se topen con sitios violentos, pornográficos o donde se promuevan antivalores, es necesario que los niños usen el internet y los servicios que este ofrece con fines educativos y de entretenimiento sano. Zoodles funciona como una especie de filtro de contenido no recomendado para menores de edad.

¿Cómo funciona Zoodles?

Zoodles permite a los padres configurar los sitios que crean sean aptos para sus niños y así al entrar a la aplicación solo se podrá “navegar” por las páginas seleccionadas.

Pero aparte de dar esta posibilidad a los padres, Zoodles ofrece contenidos previamente seleccionados por un equipo de expertos en educación de la Universidad de Stanford, de forma que no haya que configurar sitios desde el principio. Entre este contenido se incluye juegos, puzles y actividades educativas, que se agrupan en el llamado Toybox (caja de juegos), el cual está adaptado según la edad de los usuarios.

Zoodles además ofrece control parental (los padres pueden revisar el historial de navegación) lo cual permite a los padres y educadores entender y participar en el aprendizaje de sus hijos.

Zoodles para enseñar matemática e informática:

Mi propuesta es la siguiente:

- Registrar a los niños (nuestros alumnos, o primos en mi caso) en la página oficaial de Zoodles. Una vez hecho esto abrimos Zoodles, lo primero que hace es preguntarnos nombre de usuario y contraseña, luego nos muestra la pantalla de bienvenida personal,

- Los niños ahora hacen clic en su nombre y seguidamente les aparecerá su Toybox (con actividades según la edad del usuario).

¿Cuál sería la actividad?

Los estudiantes deben escoger de las actividades que aparecen en la Toybox aquellas relativas a matemática e informática, al abrir alguna de estas actividades automaticamente pasan a ubicarse en los favoritos. Por lo cual antes de usar cada actividad se puede recomendar a los estudiantes que elijan todas las actividades que les gusten sobre las 2 áreas para organizar los favoritos.

Una vez hecho esto, en cada clase de informática se deben dejar unos 30 minutos para que los estudiantes usen las actividades (una por clase y un área a la vez). Esta actividad puede repertirse durante unos 10 días , alternando un día para actividades de matemática y otro para informática.

Si estamos trabajando con niños de 9 años podemos usar las aplicaciones MathLingo (para ayudar a definir conceptos matemáticos) o Numbers Invaders (que muestra operaciones de multiplicación y división, la respuesta está volando en un globo y hay que dispararle a la correcta).

En cuanto a la informática también podemos usar las actividades que ofrece la Toybox (aunque no encontré ninguna, quizá mi búsqueda no fue minuciosa) pero el simple hecho de usar el navegador ya hace que los niños aprendan a usar el computador, y al participar en las actividades aprenden a usar el teclado y el mouse.

Por ahora Zoodles sólo está en Inglés, esto podría ser visto como una ventaja ya que serviría para motivar a nuestros estudiantes sobre el aprendizaje de dicho idioma.

Claro, las aplicaciones a usar dependen de la edad y de las necesidades del estudiante.

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