Tendencias didácticas del futuro

miércoles, 15 de abril de 2009

Por Lic. Iris Tamara Carrero.
La dinámica del pensamiento humano, las nuevas necesidades económicas, sociales, culturales, sociales de nuestro mundo, nos lleva a una contante renovación y sinergia de tendencias didácticas que día a día debemos innovar los entes gubernamentales y docentes preocupados por el mejoramiento de la educación, así como de las estrategias educativas para la mejor adquisición del conocimiento. La tecnología (sobre todo en informática que es caso que nos atañe), es sinónimo de prosperidad y avance, para cualquier país, que se tilde ser un país de primera, necesaria para un sin número de actividades humanas. La forma entre otras que en estos tiempos y los venideros se esta tomando la difusión del conocimiento, es a través de la enseñanza virtual de manera abierta. Este cambio de paradigmas educativos nos invita a mirar retrospectivamente a estas nuevas tendencias, diseñar un sistema educativo eficaz y que llegue al mayor número de participantes, es el reto, para enfrentar las exigencias diarias de mejoramiento del capital humano, recurso este primordial de toda nación para el alcanzar las mejores condiciones de competitividad, globalización, y participación ciudadana. Una educación que mejore las condiciones al momento de impartir clases, con nuevas formas, nuevos enfoques, con información veraz, al rescate de lo humano pero con los avances de la tecnología de punta, es el deseo, esto implica también la innovación en las metodologías de enseñanza y los recursos técnicos, del y para el docente.
Los grandes cambios, imprevistos en ocasiones, y apresurados casi siempre nos exige estar al día en la innovación educativa, porque el mismo sistema lo exige. La formación de ciudadanos cobra mayor importancia, máxime cuando esta es creativa, con la utilización de las tecnologías de información y comunicación avanzada estamos ganado nuevos espacios que hace apenas dos décadas ni nos imaginamos que existirían, el conectivismo, la inteligencia colectiva, la singularidad, el knowledge managment, sharismo, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje situado y el aprendizaje abierto, la interacción virtual en las relaciones socioculturales humanas por medio de redes son un ejemplos precisos de esas nuevas tendencias, a nivel comunitario, educativo, universitario y planetario.
El conectivismo nos llama a que como su palabra lo dice debemos conectarnos al saber, promoviendo el trabajo y aprendizaje en común para la resolución de los problemas, es decir en el se concibe un aprendizaje colectivo no individualizado, para lograr la inteligencia común “La unión es la fuerza” por lo contrario, estaríamos entonces desconectados de la realidad, nos llama también a la unirnos por la prosecución de un bien o necesidad común a través de la computadora y el internet, en el sharimo es en si entonces el aprendizaje abierto, donde cada quien aprende lo que quiere, y en el knowledge managment, todo aporte es bien recibido.
En todo caso el desarrollo tecnológico y la educación virtual en nuestro país esta bien encaminado, ahora la educación a distancia cobra mayor fuerza por la masificación de la educación y por su cobertura, esperemos esto siga en avanzada, y proyectándose mucho mejor para esta nueva sociedad de información contemporánea que estamos viviendo, y para las generaciones futuras.

1 comentarios:

alonso dijo...

Hola, Iris.
Es muy importante cuando dices que todos los entes que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje se deben renovar, esencialmente cuando todos somos participes y necesitamos formar individuos que puedan enfrentar los retos que se presentan es este mundo tan dinámico. Por eso hoy en día, el uso de las tecnologías en el campo educativo nos permite la difusión y globalización del conocimiento, siempre que exista la participación activa de todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.