¿Blog o wiki, qué usar?

domingo, 8 de febrero de 2009

Fuente: Educativa.

He podido comprobar que algunos profesores que se inician con el blog y el wiki no tienen claro cuándo deben aplicar cada uno de ellos. Así pues, he creado una clave dicotómica que ayuda en la toma de decisiones a la hora de elegir uno u otro, así como el tipo de blog a usar (de aula, colectivo, etc.). Este esquema está en fase experimental, por llamarlo de algún modo, y espero mejorarlo con el tiempo, para lo cual se agradecerán los comentarios y las críticas. También se ofrece un listado de situaciones de idoneidad para el blog y el wiki.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Vuelvo a colocar la imagen ya publicada en el artículo El uso del blog en la clase presencial donde se trata esto mismo y sobre el que está basado lo anterior.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Algunos aspectos donde son idóneos el blog y el wiki

Blog

  • Información inestable, que fluye rápidamente y donde el tiempo a corto plazo puede ser importante o muy importante para los fines de la información publicada.
  • Información con un bajo coste de creación. Normalmente basta con una sesión de edición de la entrada para completarla, no es muy extenso y no tiene ramificaciones jerárquicas (texto lineal).
  • Información de tipo individual, ausencia de colaboración entre varios para crear un contenido específico.

Wiki

  • Información estable, con la previsión de que sea reutilizable a medio o largo plazo.
  • Información con un alto coste de creación. Normalmente se requieren múltiples sesiones de edición de las páginas debido a su complejidad, extensión o a la ramificación de contenidos en secciones de varios niveles (ramificación jerárquica).
  • Proyectos de creación conjunta de contenidos. Entre varios autores construirán un producto único con estructura propia.

Actualización: Tíscar Lara hizo también una presentación interesante sobre las diferencias entre blogs y wikis.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios: