El sistema operativo web "eyeOS" ¿hacia un nuevo eLearning?

viernes, 2 de enero de 2009

Comienzo el año 2009 hablándoles de una nuevo concepto (al menos para mi que soy un simple usuario de computadoras) de sistema operativo que no se instala en el disco duro de nuestro ordenador, sino que funciona on line, es decir, a través de Internet y que podría facilitar un cambio relevante en la enseñanza y aprendizaje a través de espacios virtuales. Se llama eyeOS. Es software libre y en el sitioweb autodefinen del siguiente modo:
eyeOS es una nueva forma de sistema operativo, donde todo está disponible desde el navegador. Con eyeOS puedes tener tu escritorio, tus aplicaciones y archivos siempre contigo, en tu casa, en la universidad, en la oficina o en casa de tus vecinos. Podrás acceder a tu escritorio y a tus archivos implemente abriendo un navegador y conectando con tu servidor eyeOS.
En la wikipedia aparece ya una entrada para eyeOS donde se indica que eyeOS es un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo. Se trata de un nuevo concepto en almacenaje virtual, el cual se considera como revolucionario al ser un servicio clave para el Web 2.0 ya que dentro de una web que combina el poder del actual HTML, PHP, AJAX y JavaScript para crear un entorno gráfico de tipo desktop.La diferencia entre otros entornos desktop al hacer posible iniciar el desktop eyeOS y todas sus aplicaciones desde un navegador web. No se requiere instalar ningún software adicional, ya que solo se necesita un navegador que soporte AJAX, Java y Macromedia Flash (dependiendo de las aplicaciones que se deseen correr).
Pero lo más interesante para los educadores son sus enormes posibilidades pedagógicas de uso tanto en las aula escolares, como a través del eLearning. Intuyo que puede ser una alternativa o generación de software que sustituya a las plataformas cerradas de elearning. Creo que este sistema operativo web o escritorio on line permitirá generar el uso de los denominados PLEs (Personal Learning Environments) -es solo una intuición y habrá que ver como evoluciona este concepto de escritorio o sistema operativo web. ¿Software como eyeOS cambiará los modelos educativos y de aprendizaje del eLearning? Quizás, ... dependerá, como siempre, de nosotros los docentes..
No conozco por ahora experiencias de eLeaning universitario empleando este nuevos sistema operiativo web. Sin embartgo, existe un videoclip que narra la experiencia de uso de las TIC y de eyeOS en una escuela de Educación Primaria en Barcelona (en el centro J. Verdaguer). Está grabado en lengua catalana con subtítulos en español. En la presentación del vídeo se indica que la escuela "Jacint Verdaguer" lleva ya 3 años sin libros de texto basando su educación en un modelo totalmente distinto al tradicional, basado en una educación colaborativa, donde cada alumno además dispone de un ordenador portátil (en total, 600 portátiles).
El sistema base para los portátiles ha sido un Linux totalmente rebajado a un sistema que solamente carga el núcleo y lo necesario para conectar a la red de la escuela y cargar un eyeOS dentro de un navegador “kiosk” (sin menús). Además, cuando el alumno/profesor entra en eyeOS se autocarga su directorio personal como si fuera el sistema de archivos del portátil, así que el usuario puede cargar y descargar archivos de Internet trabajando localmente, cuando realmente está trabajando sobre su cuenta eyeOS.


También eyeOS tiene un blog de noticias propio en español y que recomiendo visitar. Habrá que estar atento a los nuevos desarrollos de eyeOS y su posible difusión e impacto entre los usuarios. Pero especialmente, al menos para mi, me gustaría experimentarlo en el contexto de mi docencia virtual universitaria. ¿Alguien más se anima?

Etiquetas: ,

0 comentarios: