Aplicación Real de la Web Semántica

miércoles, 7 de enero de 2009

Fuente: Dreig.

Creo importante mostrar ámbitos concretos de aplicación de la web semántica para que pueda ser entendida como lo que pretende ser: Un entorno en el que sea el lenguaje de las computadoras el que entienda el humano y no al revés.

Se proponen nuevos términos, más comprensibles, como el de web inteligente, en la que podemos encontrar cosas de forma más rápida y experimentar interacciones contextuales más relevantes, apoyadas por la gran suma de información ya existente en la web.

Así, reformulando lo que escribíamos hace un tiempo, si queremos apoyar la evolución de la web: “Hay que simplificar el mensaje para el público general. La gente no tiene porqué saber sobre cuestiones demasiado técnicas, como RDF o microformatos. Lo que buscan son beneficios tangibles, soluciones reales a problemas reales, en términos de hacer más productiva y satisfactoria su experiencia” (Internet de las cosas)

En ese sentido, ando preparando un taller de sensibilización-conceptualización de la web semántica para Camon y he creído importante adaptar este documento del W3C. En él se recogen experiencias, en distintos sectores verticales, de éxito en la aplicación de conceptos y tecnologías semánticas a temas reales en gestión del conocimiento, desde la investigación clínica o farmacológica a portales turísticos pasando por la mejora de algunos procesos judiciales, el e-goverment, la reparación de automóviles, la recomendación de contenidos móviles, la búsqueda de expertos locales, etc…

El principado de Asturias, la Fundación Marcelino Botín en Cantabria o el Ayuntamiento de Zaragoza son ejemplos, como veréis en la presentación, en España, de interesantes aplicaciones de la semweb:

Listado de usos completo en W3C.

Etiquetas: ,

0 comentarios: