Primera Red Social de Aprendizaje y Conocimiento en Hispanoamérica

lunes, 22 de diciembre de 2008

Fuente: Ibercampus.

Los usuarios de la nueva Comunidad de Iberestudios podrán encontrar fácilmente a otras personas con sus mismos intereses, para intercambiar conocimientos o, simplemente aprender juntos. Para ello disponen, entren otras muchas funciones, de grupos de debate, un lector de RSS y un sistema para compartir enlaces. Además podrán agregar videos, audio o cualquier tipo de archivo y crear paginas con formato wiki, todo con un solo clic.

Susana López, Directora General de Iberestudios, define así el proyecto: "No somos una red de amigos como Facebook o Tuenti, ni tampoco de compañeros de trabajo o antiguos alumnos como Linkedin o Xing. Iberestudios es una red social de aprendizaje donde compartiremos nuestro conocimiento y aprovecharemos el de los demás. Aquí lo importante no es buscar personas sino compañeros con tus mismos intereses".

"En estos momentos el acceso a esta red social sólo es posible mediante invitación”, añade Susana. “Hemos lanzado una campaña para identificar a líderes de opinión en las principales áreas de conocimiento. Pretendemos atraer en esta primera fase a los principales expertos de cualquier área temática y desarrollar la red a partir de ellos, mediante el sistema de invitaciones. Para ello hemos creado un programa especial de acogida para este tipo de usuarios".

Susana afirma que Iberestudios ha aprendido del éxito obtenido por Tuenti, donde también sólo es posible acceder mediante invitación. Según la directora, en una red social es muy importante dar los primeros pasos de la mano de alguien: eso te garantiza una experiencia mucho más positiva.

Además de una red social, Iberestudios es una web 2.0 con información sobre todo tipo de cursos. Los usuarios pueden participar de forma activa, dejando sus comentarios y opinando sobre los recursos que allí se encuentran.
Esta parte de la web esta diseñada para dar un protagonismo total al usuario: el portal de Iberestudios no pretende ser un mero listado de cursos, sino un servicio con valor añadido, que permite a los usuarios:

• Publicar sus propias noticias y artículos en la Comunidad.
• Opinar y comentar los contenidos publicados.
• Crear alertas de los temas que más le interesen.
• Agregar sus cursos preferidos a un menú de favoritos.
• Comparar cursos entre sí.

La plataforma tecnológica en la que se ha basado la nueva Comunidad ha sido diseñada y desarrollada por la empresa Drems Factory Digital. Además de las características propias de la web 2.0, en las que el usuario participa en el contenido de la propia web, la red social incorpora elementos de la web 3.0. Por ejemplo, una web semántica con un buscador avanzado y alertas de email o rss, que permiten a los usuarios recibir la información que les interesa de forma no intrusiva incluso en el móvil: convocatorias de becas, rebajas de precios, etc.

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