Los Retos de la Generación Einstein

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El término Generación Einstein fue introducido en 2006 por Jeroen Boschma (Holanda), en el libro Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast. Communicating with Young People in the 21st Century (Pearson Education Benelux).

En el citado libro fueron incluidos los resultados que arrojó una investigación realizada por la agencia de comunicación Keesie, la cual a lo largo de diez años entrevistó a jóvenes nacidos a partir de 1988.

El término Generación Einstein responde precisamente al propósito de designar a los nacidos a partir de 1988, quienes desde niños se relacionan con la tecnología de forma espontánea, y que actualmente son considerados como “nativos digitales”.

Otros estudios —como los realizados por Nokia y Conecta: Segundo Observatorio de Tendencias—, también han identificado a la nueva generación: la Generación ND (Nacida Digital), la cual, de acuerdo con Nokia, comprende a los jóvenes con edades entre 15 y 18 años, que se relacionan con la tecnología de forma espontánea desde niños.

Esta generación marcha aceleradamente hacia la “sociedad de la ubicuidad”, la cual reposa en el desarrollo de servicios a la carta (on demand), con base en los conceptos rectores que han dado sentido a la visión de tal sociedad posible: toda persona, en cualquier momento, en cualquier lugar (anyone, anytime, anyplace).

La Generación Einstein se desenvuelve en una nueva ecología cultural en la cual las comunicaciones digitales observan un rol protagónico.

Sin embargo, apenas emplea el correo electrónico (que identifican con el mundo laboral y adulto).

En cambio, hace un intenso uso de las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, además emplea habitualmente el móvil como disco duro para almacenar y trasladar información, intercambiando ficheros entre móviles a través de Bluetooth.

El desarrollo de esta generación además incide en el rumbo de la “economía de la atención”, la cual impondrá profundas transformaciones en no pocas instituciones, incluyendo, por supuesto, a las instituciones educativas.

La capacidad de realizar varias tareas simultáneamente (multitasking), representa uno de sus rasgos distintivos.

Los sistemas de enseñanza tradicional difícilmente consiguen llamar la atención de la Generación Einstein, la cual comprende a la educación como un servicio a la carta (on demand).

Los contenidos relevantes en su formación deberían resultar asequibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sus miembros saben que la cantidad de información disponible en internet resulta imposible agotar en su totalidad.

Mientras el advenimiento de la llamada “web semántica” se convierte en realidad, sus integrantes acceden a informantes confiables a través de sus redes sociales.

Los primeros ensayos en materia de educación móvil a través de teléfonos celulares, precisamente responden a la necesidad de adecuar el imaginario educativo a las exigencias de aprendizaje que impone la ecología cultural en la cual se desenvuelve dicha generación.

El rol del profesor admite importantes transformaciones. Los nuevos maestros deberán desarrollar las habilidades necesarias en materia de web searching para, efectivamente, orientar a los miembros de la Generación Einstein en la búsqueda de información relevante en internet.

Si bien los nativos digitales desde niños se relacionan con la tecnología de forma espontánea, resulta indispensable desarrollar ambiciosos programas de alfabetización digital para los miembros de la Generación Einstein y, por supuesto, para el mayor número posible de ciudadanos, cuyo propósito sea el poder elevar la calidad de vida digital de las personas.

Fuente: EXonline.

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