Cómo Mejorar la Efectividad del E-Learning

viernes, 10 de octubre de 2008

  • La presentación del programa y de los materiales debe ser atractiva y organizada. El temario no debe de presentarse en forma de largos textos teóricos. Deben abundar los ejemplos y casos prácticos. La retroalimentación por medio de trabajos y exámenes favorece la motivación. Se puede tratar de incluir material impreso para complementar los temarios online. Mis cuestionarios omnipresentes después de cada sesión de materiales, links a ejemplos de casos prácticos de otros docentes o profesionales del sector, odio el material impreso (unas notas del puño y letra del alumno son mucho más efectivas).
  • Debe ofrecerse al alumno la posibilidad de interactuar con el docente y sus compañeros de manera sencilla y rápida. Algunos alumnos preferirán el estudio independiente y otros precisarán mayor asesoramiento. La comunicación en este caso debe de ser muy ágil para evitar que el alumno desista.Para esto recurro a herramientas externas: Messenger, GTalk, Skype y casi nunca la mensajería interna de Moodle... una provechosa sesión presencial de vez en cuando eliminará el sentimiento de aislamiento y soledad... una foto de cada uno de los participantes del curso permitirá que comiencen a charlar cuando se reconozcan en el bar de Altabix.
  • El docente debe conocer y comentar detalladamente el trabajo de cada alumno, alentar las opiniones y resolver las dudas para mejorar la motivación y la participación. Necesito grupos algo más pequeños para ello, las Tareas de Moodle son lo indicado. Si me invade la vagancia y no quiero quedar mal uso Talleres para posibilitar la corrección entre iguales.
  • Se puede mejorar la interacción con los demás compañeros por medio de trabajos en grupo para que se acostumbren a utilizar las herramientas de comunicación. Nada como las Wikis de Moodle para ello, pero prefiero Wikispaces o incluso Google Docs mucho más potentes y estables...

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, muy bueno el blog, si lo deseas ,ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos

Erika Paez Villa dijo...

Hola! Muy buenos consejos. Me voy a permitir agregar lo siguiente: Realizar una planificación previa y muy a conciencia de la asignatura, curso, diplomado o sesión virtual, señalando temas, subtemas, ejemplos a manera de lista y compartirla con todos los participantes de la experiencia de aprendizaje (asesores, estudiantes, coordinador, moderadores)antes de comenzar el periodo de estudio.
Generar un calendario gráfico en el que se señalen los temas a trabajar y las actividades virtuales, agendar los encuentros síncronos (en Messenger o Gtalk, o cualquier IM service) y publicarlo en la red para que accedan los estudiantes.
Gracias por la atención y los consejos!! Saludos.

Clase dijo...

A continuación te dejo la dirección de nuestro blog de aula

http://3esotrinitarios.blogspot.com/

Somos un grupo de estudiantes de 3º de eso del colegio virgen de la cabeza de Andújar y como trabajo dentro de las asignaturas de tecnología matemáticas química y tutoría vamos a hacer un blog de aula con contenidos muy interesante que iremos renovando día a día
Otro de nuestros objetivos es conseguir que diferentes blog educativos de aula y de profesores nos enlacen al igual que nosotros a ellos para que esta experiencia nos ayude al intercambio de ideas con todo tipo de blogueros.