¿Cómo será la web 3.0? - El Universal

lunes, 8 de septiembre de 2008

Web 3.0

Con el desarrollo de nueva tecnología y un mayor ancho de banda, internet pasó de ser una mera “biblioteca de información” (Web 1.0) a un sitio interactivo (Web 2.0) donde los usuarios pueden compartir contenidos, utilizar aplicaciones en línea o participar en alguna de las muchas redes sociales que existen. Y apenas es el principio.
Según Nova Spivack, CEO de Radar Networks, la red evoluciona cada 10 años, y el siguiente ciclo está próximo a comenzar. Las opciones que nos depara la Web 3.0 prometen hacer de internet una herramienta intuitiva, una especie de asistente personal capaz de ajustarse a los hábitos de navegación y gustos de cada usuario.
Hoy los motores de búsqueda sólo indexan el contenido de cada sitio pero son incapaces de “entender” los datos de dichas páginas y cuál es el contexto en que las palabras son utilizadas. En la Web 3.0 será posible realizar búsquedas complejas y mucho más específicas. “Me late ver una película de aventuras y después cenar comida italiana, ¿cuáles son mis opciones?”. Utilizando “navegadores inteligentes” la red se convertirá en una especie de “amigo virtual” capaz de analizar las preferencias de cada usuario, adaptarse a sus gustos e informarle todo lo que le interesa.
Esto significa que si dos personas introducen los mismos términos de búsqueda, obtendrán resultados distintos de acuerdo con su perfil. Es lo que se conoce como “red semántica” el sueño dorado de Tim Berners-Lee, el inventor del WWW en 1989.
La manera de interactuar será también distinta. Según los expertos, la Web 3.0 se convertirá en una experiencia tridimensional. Combinando elementos tecnológicos desarrollados en videojuegos, podría incorporar la ilusión de profundidad, por lo que podremos navegar desde un punto de vista “sujetivo” (como si formáramos parte de lo que estamos viendo), o también a través de una representación virtual de nosotros mismos (avatars). Se consolidará también la distribución de contenidos digitales: películas y tv encontrarán en la Web 3.0 el medio natural para distribuirse.
La “red inteligente” se conectará a celulares y consolas, pero también lavadoras y refrigeradores. Hoy los foros, blogs y redes sociales operan de forma independiente. En la Web 3.0, todo estará integrado en un solo sitio, lo que permitirá que el flujo de información y “socialización” sea prácticamente inmediato.
Estas “nubes personales” contendrán también identidades, datos personales, gustos, temas de interés, fotografías, videos, comentarios. Todas nuestras actividades en red fluirán a través de ese único espacio.
¿Cómo será la web 3.0? - El Universal - Computación

Etiquetas:

0 comentarios: