Trabajo de Informatica Educativa

sábado, 23 de agosto de 2008

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
NEFM
Educación Mención Matemática e informática
Unidad curricular: Informática educativa
Coro-Estado Falcón








TRABAJO DE INFORMATICA EDUCATIVA




















Profesor: Salomón Rivero.

Bachiller: Descree Palencia
C.I: 18.768.422









INTRODUCCION

El escrito aborda el tema del análisis de la calidad educativa de los contenidos Educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose en este planteamiento y con la finalidad de delimitar la naturaleza de las propuestas formativas cuya calidad pretende ser analizada, define las características específicas de las que integran este tipo de contenidos y, finalmente, plantea algunas propuestas sobre las dimensiones más relevantes a abordar en dicho análisis y sobre la multiplicidad de perspectivas a considerar para poder llevarlo a cabo con garantías de éxito.






















Desarrollo


Los denominados contenidos educativos reutilizables remiten a una propuesta educativa centrada en los contenidos de aprendizaje que se presenta en formato multimedia o hipermedia y cuya utilización se prevé que sea posible en situaciones en que el grado de coincidencia física, espacial y temporal de profesores y alumnos pueda darse en un grado mínimo o incluso no existir. Este tipo de propuestas han tenido, en muchos casos, y con los riesgos que supone cualquier generalización, algunas características peculiares,
que a su vez conllevan consecuencias de especial importancia para el análisis de la calidad de los contenidos a los que nos hemos referido:

a) Son propuestas que, en términos del “triángulo interactivo” básico que define los procesos formales de enseñanza y aprendizaje (el triángulo formado por las relaciones mutuas entre el alumno que aprende, el contenido a aprender y el profesor que guía y orienta el aprendizaje), se centran de manera fundamental en la consideración de los contenidos de aprendizaje, de la actividad mental - cognitiva del alumno, o de la relación entre ambos, es decir, en las posibilidades que la propuesta ofrece al alumno de desarrollar una actividad mental constructiva para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento; el polo del profesor, o de la ayuda educativa a esa construcción, aparece, sin embargo, y típicamente, en un segundo plano.

b) Se centran en el diseño de la propuesta de contenidos educativos, dejando en un segundo plano los aspectos relativos al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el uso de dichos contenidos.

c) Toman en consideración, en muchos casos, los aspectos técnicos o los aspectos pedagógicos de manera aislada, pero sin profundizar en la toma en consideración de las relaciones entre ambos, que reconvierten la propuesta técnica o pedagógica en otra cualitativamente diferente en cada caso.

d) Del mismo modo, y también en muchos casos, las propuestas de contenidos educativos reutilizables se diseñan con relativa independencia del entorno educativo en que se inscribe y que modifica el alcance de las posibilidades educativas de dichos materiales.

En relación a valorar la calidad educativa no puede ser lo mismo que la propuesta de contenidos se inscriba en un entorno educativo de autoaprendizaje,es decir, en un entorno educativo semipresencial o en un entorno educativo virtual, ni que se lleven a cabo en el marco de entornos virtuales de unas características u otras, con unas herramientas u otras, o con una estructura u otra.

A mi juicio, y en el marco anterior, es necesario y urgente plantear una aproximación al análisis de la calidad de las propuestas educativas apoyadas en contenidos educativos reutilizables que contemple la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, basando el análisis en sus distintas características específicas, y al mismo tiempo que considere las especiales características que aporta al proceso la mediación de materiales presentados en formato multimedia e hipermedia. Es decir, que sea capaz de dar cuenta de lo específico que añade al proceso la incidencia de las herramientas tecnológicas.
De acuerdo con todo ello, y a continuación, expondremos, en primer lugar, la perspectiva teórica en la que nos situamos para dar cuenta de lo esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje objeto de análisis, que se vincula, en nuestro caso, a lo que se ha denominado “constructivismo de orientación socio-cultural”. En segundo lugar, nos remitiremos a lo específico de este proceso en propuestas formativas que integran contenidos educativos reutilizables. Para ello sostendremos que es necesario identificar lo que de particular añade al proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de materiales de este Tipo y también la necesidad de situar el análisis de su calidad educativa en el entorno
educativo en que estos se integran y que contribuyen a caracterizar. Finalmente, y a partir de estos elementos, plantearemos algunas propuestas sobre las dimensiones más relevantes a utilizar en el análisis de la calidad de propuestas educativas basadas en contenidos educativos reutilizables, así como sobre la necesaria multiplicidad de perspectivas a adoptar en este análisis.

Las especiales características de los contenidos educativos reutilizables hacen que dichos materiales puedan integrarse en entornos educativos de características diferentes; por ejemplo, en entornos de autoaprendizaje, semipresenciales y virtuales.

En cada caso, el uso de las TIC puede ser muy diferente y favorecer el acceso a los contenidos contando con ayudas educativas muy variadas. Entre todas ellas no pueden descartarse en absoluto las que se derivan de establecer ámbitos de comunicación entre profesor - alumno mediado por herramientas telemáticas e informáticas; de carácter sincrónico o asincrónico. La interactividad puede variar de uno a otra situación, lo mismo que puede hacerlo su calidad educativa. Ésta puede ser muy diferente, no tanto por los medios o TIC que incluye sino por el uso que se hace de ellos para prestar al alumno ayudas convenientes y adecuadas a sus necesidades educativas.
La importancia de las herramientas y su contribución a la definición de las características de los diferentes entornos hace que resulte pertinente distinguir entre interactividad tecnológica e interactividad pedagógica. La primera se refiere a la incidencia de dichas herramientas y recursos en las formas que toma la relación profesor alumno –contenidos (es decir, en la estructura de interactividad) y la segunda se refiere a las formas de organización de la actividad conjunta entre profesores y alumnos, y más en concreto a las ayudas educativas que se despliegan en la comunicación entre profesor – alumno en torno a los contenidos y a las tareas de aprendizaje.









Conclusión

El análisis de la calidad educativa se centra más que todo en la interactividad.lo cual puede puede aplicarse adecuadamente al análisis de las propuestas formativas que incluyen contenidos educativos reutilizables. En efecto, a pesar de las apariencias iniciales que sitúan el proceso de construcción del conocimiento en la relación actividad mental del alumno - contenidos, el educador está siempre presente, ya que la actividad del alumno no se explica sin referencias a lo que el profesor o agente educativo haya llevado a cabo para conseguir que el estudiante aprenda.

En consecuencia con todo lo expuesto, la interactividad constituye la unidad básica de análisis de la calidad educativa de una propuesta formativa que incluye contenidos educativos reutilizables en los entornos en que dicha propuesta se integra. Su análisis conlleva tener en cuenta la doble dimensión tecnológica y pedagógica de la interactividad y su concreción tanto en el plano del diseño como en el plano del desarrollo.

















Bibliografía

Wikipeda 2007.
Google.www./La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso.
Autores del tema
Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C. & Colomina, R. Universidad de Barcelona. Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación
Passeig de la. Vall d’Hebron, 171. 08035 Barcelona
(1)Teresa Mauri, (2) Javier Onrubia, (3) César Coll, (4) Rosa Colomina.

1 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Hola, Desiree. Has usado un formato totalmente inconveniente para este tipo de plataformas. Del mismo modo, no te he pedido hablar de contenidos reutilizables sino de la forma de plantear los contenidos en el diseño instruccional en el marco de la Educación a Distancia