Alerta con Facebook

martes, 10 de junio de 2008

El 02 de junio, en Baquía se publicó un artículo titulado "Denuncian a Facebook por violar la privacidad de sus usuarios". En el mismo se llama la atención sobre la importancia de analizar las políticas de privacidad de este tipo de aplicaciones, si no se quiere ser una víctima más del monstruo comercial global. A continuación transcribo el artículo.


El Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic (CIPPIC), un grupo creado en la Universidad de Ottawa para defender los derechos de los usuarios en asuntos relacionados con las nuevas tecnologías, ha denunciado las políticas de privacidad de Facebook ante la Privacy Commissioner de Canadá, organismo encargado de velar por el buen uso de los datos personales.
Esta popular red social posee más de siete millones de usuarios en Canadá. Es por ello que el CIPPIC considera que sus políticas de privacidad y uso de información personal deben estar claramente delimitadas. Según la denuncia, Facebook incumple 22 normativas en el país norteamericano.
La denuncia afirma que Facebook recoge información personal de sus usuarios, para después hacerla pública sin pedir autorización a éstos. Tampoco les informa de cómo se recopila esa información, ni destruye los datos personales cuando se cancela una cuenta de usuario.
También se destaca que un gran porcentaje de los usuarios de Facebook en Canadá tienen entre 14 y 25 años, por lo que los más jóvenes pueden no ser conscientes de sus derechos y formas de proteger su identidad.
Según Harley Finkelstein, uno de los autores del documento de 35 páginas donde se denuncian estas prácticas, auque un usuario escoja el máximo nivel de confidencialidad para sus datos, éstos se pueden difundir fácilmente si sus contactos tienen un nivel de privacidad bajo.
Además, cuando se instala una de las muchas aplicaciones desarrolladas por terceros para Facebook en la página personal de un usuario, éstas acceden a los datos personales aunque no haya necesidad de hacerlo.
Los denunciantes están convencidos de que Facebook engaña a sus usuarios: “Facebook se anuncia como una utilidad social, pero también está implicada en actividades comerciales, como los anuncios personalizados. Los usuarios deben saber que cuando se dan de alta en Facebook, están apuntándose para compartir sus datos con los anunciantes”, afirma Lisa Feinberg, otra de las responsables de la denuncia.

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