¿Hacia dónde apunta la Tecnología Educativa?

lunes, 11 de julio de 2016

Normalmente, al hablar de Tecnología Educativa se suele pensar en herramientas y aparatos, rara vez en los procesos educativos que deben accionarse con el apoyo tecnológico. Mucho menos se piensa en las tecnologías de vieja data, como el mismísimo pizarrón, los cuales dieron (y en ocasiones, siguen dando) un apoyo importante a la educación. A propósito de esta reflexión, traigo nuevamente a colación un mapa que elaboré hace varios años para resumir todo lo que implica la Tecnología Educativa.
(Haga clic sobre la imagen para ampliar)

De más está decir que, sobre todo hoy, el conocimiento no es estático, por lo que es preciso reevaluar constantemente la esencia de áreas como la tecnología educativa. Siguiendo esta tónica, comparto una reciente reflexión del doctor Julio Cabero Almenara sobre lo que, desde la investigación, ha sido, es, y puede llegar a ser la Tecnología Educativa:

Quedo a la espera de sus comentarios para aportar, a posteri, mayores elementos a esta interesante discursión.

22 comentarios:

MSc. -Sorianny Navas dijo...
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MSc. -Sorianny Navas dijo...
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Espistemologia de la investigación dijo...


¿HACIA DONDE APUNTA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

Es importante tener presente que lo que la utilización del termino moderno (Tecnología educativa), que conocemos hoy no está totalmente relacionado con aparatos o medios sofisticados existentes en nuestros días; también la podemos relacionar con “métodos”, que también son tecnologías tecnológicas, esto podemos entenderlo cuando decimos para mejorar un procedimiento apliquemos una “reingeniería”.
Teniendo presente lo anterior analizaremos el contenido implícito en la interrogante.
Cuando oímos la palabra tecnología automáticamente la relacionamos con aparatos, equipos, instrumentos tecnológicos de última generación, que muchos en la actualidad han quedado en lo obsolescencia de manera increíblemente rápida; pero no nos paramos a pensar que tecnología puede abarcar nuevas formas de hacer las cosas en contraposición a los métodos pasados. Siguiendo esta visión analizaremos el mapa mental presentado.
Para concluir podemos simplificarlos en la siguiente reflexión:
“El hombre se dirige a etapas superiores del vivir en sociedad apoyándose en la “Tecnologías Educativas”, creando así al Hombre Nuevo en una Sociedad Nueva”. ANDRÉS CASTRO

Isleyer Herrera dijo...

Saludos compañeros, es la oportunidad de compartir nuestra primera experiencia virtual para el fortalecimiento como participantes de la cátedra Tecnología Educativa; es así como iniciamos con el tema de la tecnología como proceso educativo, siendo una disciplina que en los últimos años ha evolucionado para ofrecer sus ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y apuntando en dejar atrás a aquellos sujetos pasivos, para convertirnos en sujetos activos en todo el proceso que la web y sus herramientas ofrece. Así mismo se destaca, que en el nuevo milenio, los avances de las tecnologías de comunicación e información son considerables. Una realidad que en mayor o menor medida está haciendo que la educación en muchos países vaya cambiando progresivamente hacia la modernización. En medio de diferencias de acceso a las tecnologías, se pueden apuntar al impacto e innovación tecnológica que se evidencia en varios planos: a) El plano social, cultural y económico que evidencia la vida cotidiana y laboral con la presencia de objetos y procesos tecnológicos como : el uso cotidiano de procesos electrónicos en la banca, inscripción para cursos en instituciones educativas, acceso a portales educativos y comerciales, telefonía celular, videocámaras, el correo electrónico las redes sociales y otros. b) El plano educativo donde se accede a los proyectores tipo video beam, la TV, radio, el cine, medios tecnológicos de comunicación como: la videoconferencia, el correo electrónico, plataformas para cursos, entre otras herramientas de uso común y de vital importancia para adaptarnos a la nueva era educativa. Participante: Isleyer Herrera.


Isleyer Herrera dijo...
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Unknown dijo...

La tecnología educativa apunta a nuestro entorno a lo que nosotros somos y que hacemos, quiere decir que siempre estará presente en nuestras vidas en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje a través de todo lo que nos rodea adquiridas por las TIC en la sociedad, proporcionando herramientas muy útiles de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos buscando mejorar y maximizar el logro de los objetivos educativos.
Un objetivo de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman medios educativos sirviendo como canal para transmitir información entre varias personas esta pueden ser visuales como: los medios periodísticos, audiovisual. Es una modalidad mixta (presencial y a distancia) lo cual su uso en las aulas es muy efectivo para el docente lo cual le sirve como un complemento para realizar diversas actividades individuales o en equipo y para el estudiante le facilita en aprendizaje al disponer de más recursos audiovisuales, más entretenidos y que puede volver a revisar cuántas veces lo necesite.

Unknown dijo...

Después de leer los comentario de mis compañeros veo que coincidimos en que la tecnología educativa facilita en el proceso enseñanza aprendizaje, pero tenemos que tener presente es el uso que le damos a cada medios y la tecnologías que vamos a utilizar para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizajes.

MSc. -Sorianny Navas dijo...

Saludos! Me es grato compartir con ustedes mi comentario acerca del rumbo de la Tecnología educativa (TE). En base a ello, es importante reconocer que hoy en día los procesos educativos deben incorporan dentro sí, un conjunto de estrategias didácticas que permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Apoyo la inclusión de la Tecnología como base fundamental para el desarrollo de ciertas estrategias debido a que a través de ella, se pueden cubrir distintos estilos de aprendizaje, recordando que con la implementación de la multimedia y sus recursos, se pueden presentar diversos contenidos de manera audio-visual, originando a su vez la oportunidad de aprender cognitiva y kinestesicamente. He allí lo importante de la Tecnología en la Educación. Es menester dejar claro que cuando se habla de TE no podemos dejar a un lado aquellos recursos didácticos que formaron parte de nuestra preparación profesional, entre ellos podemos mencionar el retroproyector, la pizarra misma, los libros, entre otros. Estos recursos también forman parte de los procesos tecnológicos y más aún, si con ellos se desarrollan sesiones de clases dinámicas que promuevan una interacción constante entre todos los participantes del proceso educativo (Profesor, estudiante e incluso, la comunidad).
Lo anteriormente descrito indica que, no sólo estamos en presencia de TE cuando nos encontramos frente a instrumentos digitales, la TE va mucho más allá de ellos y de aquellos recursos tradicionales que en su momento, aportaron a la Educación. Todo depende de ti y de mi! Hagamos de todos ellos, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN SIEMPRE! Sorianny Navas

MSc. -Sorianny Navas dijo...

Buenas tardes a todos! Comparto tu opinión compañero Andrés. Debemos ir a la par de las evoluciones tecnológicas, tomando su parte positiva y dejando a un lado sus desventajas, pues para nadie es un secreto que hoy en día son muchísimas las ventajas que ofrece la inclusión de la tecnología en el ámbito educativo, pero se debe evitar dejar que éstas puedan sustituir nuestras funciones como seres humanos. A su vez, es importante señalar que el compromiso de avanzar y de evitar una gran brecha digital es de todos, debemos propiciar que la distancia existente entre los avances tecnológicos y nosotros no sea a gran escala. Es esto una tarea difícil, pues la tecnología avanza exponencialmente pero es en ese mismo ritmo que lo hace nuestra sociedad y por ende, la juventud. Desde la educación debemos concienciar a nuestros estudiantes en base a las nuevas tecnologías e incluirlas en el manejo de la información y la comunicación. Sorianny Navas

Unknown dijo...

buenas tardes, Compañeros... desde mi punto de vista, la tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las universidades en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos universitarios las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conlleva a discentes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.
Sin duda, la tecnología educativa (TE), es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC. La evolución de la tecnología educativa, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se han conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Se entiende por Tecnología Educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Excelente Oportunidad para sumergirnos en el mágico mundo de la Tecnología Educativa.... Oiralih Rojas!!!Bendecida Tarde...

Unknown dijo...

Buenas tardes compañeros, me es grato compartir con ustedes este blog. Cuando escuchamos hablar sobre Tecnología Educativa (TE), enseguida pensamos en equipos electrónicos y audiovisuales y no tomamos en cuenta otras herramientas que en su momento fueron avances tecnológicos, como los mencionó Sorianny, tales como la pizarra de tiza que paso a acrílica, de usar tiza pasamos a usar marcadores, de libros impresos a libros digitales, del retroproyector pasamos al video beam y así otros cambios, pues medios que han existido y que solo han evolucionado con la tecnología. hoy en día el avance tecnológico va a pasos agigantados y de la misma forma debe ir la educación para implementarla en el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera eficiente. Un ejemplo de TE es este blog, que no sólo nos permite aumentar nuestros conocimientos sobre la TE sino que vemos como esta herramienta nos lleva a ello. Ahora bien, agrego un pensamiento propio: "Así como un niño se adapta al mundo cuando nace, la educación debe hacerlo con su entorno". Gracias..

Alvin J Lunar dijo...

El uso de la TICS, también está logrando que se redefina el quehacer en cuanto a los conceptos de distancia, virtualidad e interconexión. Que en principio fue una herramienta para pocos en principio, ha pasado a ser un instrumento para la comunidad científica para transformarse en una red de fácil uso, modificando las pautas de interacción social, convirtiéndose en el instrumento de comunicación más rápido en crecimiento. Impulsando transformaciones que propician nuevas formas de enseñanza.
Por lo que la incorporación la Tics en la educación, debe propiciar en los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal y la toma de decisiones en la vida diaria. Asimismo, los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura integrada en al proceso educativo y no paralela a esta.
Ciertamente las TICS se encargan de diseñar, desarrollar, fomentar, mantener y administrar la información por medio de sistemas informáticos, para la información y comunicación. En síntesis, estas herramientas educativas van de la mano en la formación educativa incorporando nuevas metodologías en la educación, y que debe ser continuada en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, el que se encargará de difundir la importancia de esta nueva tecnología. Entonces el uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y forma parte de un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar diversos conocimientos.

Unknown dijo...

Buenas noches compañeros, al hablar de tecnología educativa, se hace referencia a teorías educativas que nos ayudan a la resolución de diversas situaciones de la vida cotidiana, y claro esta, en el ámbito educativo, al que específicamente hacemos alusión, y se da a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el que estamos inmensos constantemente. Por ello, las TIC son de gran ayuda y debemos apoyarnos en ellas como herramientas de planificación, desarrollando un sin fin de estrategias de manera que saquemos lo mejor, innovemos y seamos creativos, sin dejarnos llevar por lo que ya esta, sino que usemos esos diversos recursos tecnológicos al que mis compañeros han descrito en sus comentarios. Debido a esto, se busca el logro de los objetivos propuestos, hoy día vivimos en un mundo donde todo evoluciona rápidamente, y sigue evolucionando ya que el tiempo no se detiene, de igual manera el docente no puede quedar estancado, debe ir a la par, evolucionando y haciendo no solo uso, buen uso de todo lo que el mundo nos presenta, que sea efectivo, eficaz y prospero, y así lograr el cambio, la transformación, no solo de acciones sino de pensamientos y q ambos vayan de la mano. Carmen Acosta. Bendiciones!

Unknown dijo...

Agregando algo más a esta temática, se debe tener en cuenta que la TE, incluyéndose dentro de ésta las tecnologías tradicionales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), son sólo instrumentos que facilitarán la transmisión de conocimientos y del buen uso dependerá que se obtengan los resultados que se pretenden, para ello se deben aplicar las estrategias más idóneas para que el alumno no sea una máquina y se lo deje todo a las TIC, sino que aprenda a sacar el mayor provecho de ellas, en otras palabras sean el docente y el alumno quienes manejen las TIC y no las TIC a ellos. Es todo. Buenas noches..

Unknown dijo...

En función a los diversos planteamientos de mis compañeros, cabe destacar que las TIC han sido una revolución que ofrece tecnologías directamente implicadas en el proceso de aprendizaje, aunque incorporar tecnología es mucho más que introducir aparatos en el aula ya que es necesario integrar tecnología, conectividad, contenidos y recursos humanos.
No obstante,la tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. Desde mi percepción la integración de tecnología permitirá al alumno enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional. Se puede decir, que el sustento pedagógico de las TIC está basado en las teorías del constructivismo, en la constante construcción del conocimiento....
Realmente me agrada mucho este tema!!!
Buenas Noches Queridos Compañeros...

Unknown dijo...

Buenos días estimados compañeros... Al comentar sobre la Tecnologías Educativas y hacia dónde debería apuntar? Se debe aclarar que éstas forman parte de la cultura tecnológica en las que hoy en día debemos convivir pues amplía nuestras capacidades tanto físicas como mentales. Las tecnologías Educativas no solo son informáticas. De tal manera se puede utilizar tecnologías tradicionales tales como: pizarrón, tiza, entre otros. Según lo planteado en el mapa también esta centrada en los medios auditivos, visuales, auditivos... y sus tecnologías asociadas tales como la telemática, multimedia. Sus aportes en las actividades docentes dependerán de las diversas estrategias tecnológicas en las que se pueden apoyar cualquier contenido donde debemos considerar, recursos, características, contenidos y donde el rol del estudiante debe ser activo. Es decir trascender del saber conocer al hacer, convivir, ser, emprender y comprender. Es así que la TE son capaces de enriquecer y potenciar las capacidades creativas del trabajo docente e investigador, haciendo uso de herramientas y recursos tecnológicos que pueden explotar al máximo sus potencialidades. Saludos

Unknown dijo...

Buenas Tardes! Efectivamente,las tecnologias educativas, no solo representan una oportunidad sino también una excusa perfecta para introducir otros elementos que realicen una transformación profunda. Evidentemente, las TIC, representan no solo una herramienta de uso para fortalecer o hacerse del conocimiento, éstas abren un abanico de oportunidades que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es a través de la generación y uso eficaz por parte del docente en el salón de clases, o incluso fuera de éste, que se propician escenarios más cercanos al mundo cotidiano de los estudiantes, con lo cual se fuerza sus procesos de cognición. Por supuesto, este proceso no será o no es fácil, dado que existen una serie de variables como por ejemplo la no actulización de los equipos de trabajo, pero afortunadamente los docentes comprometidos con su praxis docentes, se esfuerzan por incorporar otras estrategias hacia otros espacios. En la actualidad saber escribir y sabe leer ya no posee el mismo valor de otrora. La alfabetización es ahora digital, incursa en el ciberespacio y es allí prescisamente donde son de gran relevancias las Tecnologías educativas. Pues ahora se dota a los estudiantes de diversas herramnientas que favorecen y potencian la adquisición de conocimientos. María Lilo-Vidal

Unknown dijo...

Buenas tardes, coincido con la opinión de la compañera Sorianny Navas, cuando comenta que a través de las tecnologías educativas puede vigorizarse el aprendizaje, dado que el docente puede hacerse de diversas herramientas tecnologicas que posibiliten nuevas experiencias para el estudiantes, porque si bien es cierto que éste último ya las utiliza para su quehacer social, estaría ahora con una gran ventaja, como lo es el hecho de que ya posee el conocimiento de cómo funcionan. Lo cual es francamente un punto a favor de su proceso de aprendizaje.María Lilo-Vidal

Unknown dijo...
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Aleugenia Diaz dijo...

Buenas noches compañeros coincido con algunos de los comentarios relacionado con la tecnología educativa donde se propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conlleva a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.

Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al terreno educativo, provoca desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docente como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información. Se que estos cambios deben darce como estrategias para el aprendizaje significativo, pero hasta que punto somos capaz de sumir tal cambio? es alli mi interrogante y a la vez preocupacion!

Aleugenia Diaz dijo...

Tambien sabemos compañeros que en la literatura sobre tecnologías de información y comunicación (TIC) se afirma de manera insistente que estas tecnologías están cambiando las formas de acceso al conocimiento, de aprendizaje y de comunicación. Al respecto es conveniente puntualizar que para que esto ocurra es necesario que se den determinadas condiciones relacionadas principalmente con el diseño educativo. Es necesario por lo tanto hacer explícitas las condiciones necesarias para que las TIC puedan contribuir efectivamente a configurar nuevos modos de enseñanza y aprendizaje.Es aqui donde comparto el comentario de la compañera Sorianny donde menciona que se denben implementar como estrategias para su inclusion en ella educacion y se acepte como una herramienta de aprendizaje sumamente de gran importacia en la educacion.

Aleugenia Diaz dijo...

Por ultimo quisiera comentarles algo que tiene mucha relacion con mi primer comentario hacerca de la tecnologia educativa donde no es que este tenga resistencia a los cambios tecnologicos, sino que debemos de tener mucho cuidado con el uso de la misma ya que se piensa que en los últimos avances en innovación educativa vienen de la mano de las últimas tecnologías lo cierto es que no siempre se ve así, en ocasiones son nuevos teorias que en su aplicación no necesita la última tecnología, sino que otras veces son viejos problemas que ahora comienzan a verse, por supuesto, nuevas actividades importadas del mundo exterior a la educación y es alli el correcto y debido cambio de incorporacion necesaria para tal fortalecimiento educativo.