tag:blogger.com,1999:blog-7440931098034565843.post7491369063075588602..comments2023-08-13T09:26:39.596-04:00Comments on Aprendizaje 2.0: ACERCA DE LA TEORIA Y PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Y DEL APRENDIZAJE ABIERTOSalomón Rivero Lópezhttp://www.blogger.com/profile/16703658990797701777noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7440931098034565843.post-66196246739752186402009-04-02T22:53:00.000-04:302009-04-02T22:53:00.000-04:30El empuje tecnológico, que invita a la constante r...El empuje tecnológico, que invita a la constante renovación y consumo, marcha a mayor velocidad que la capacidad del ser humano para reflexionar sobre el impacto socioeducativo que tiene el uso de las herramientas tecnológicas dentro de los espacios educativos. El carácter democrático de estas tendencias implica que las mismas son orientadas y reguladas por quienes a través de una mayoría dirigen el proceso, no siempre a través de las sendas idóneas.German Ortizhttps://www.blogger.com/profile/01974896348780153424noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7440931098034565843.post-29069131818308740182009-04-01T22:19:00.000-04:302009-04-01T22:19:00.000-04:30Ciertamente, las exigencias de la sociedad del con...Ciertamente, las exigencias de la sociedad del conocimiento están basadas en la capacidad para manipular, procesar, comprender y transmitir una gran cantidad de información para construir conocimiento desde los más variados medios: interactivos, inmateriales y asícronos, entre otros. Por lo tanto, dificilmete se pueda hablar en este contexto de un aprendizaje abierto aislado de un aprendizaje situado, o de una gestión del conocimiento sin relación con el conectivismo. Así pues, para hacer frente a los retos del siglo XXI es indispensable otorgar nuevos objetivos y estrategias a la educación, es decir, trascender de la visión instrumental a aprender a aprender durante toda la vida.Yazmary Rondónhttps://www.blogger.com/profile/08205939110165100030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7440931098034565843.post-24050313546641438532009-04-01T22:07:00.000-04:302009-04-01T22:07:00.000-04:30Encuentro interesante que en su artículo llama la ...Encuentro interesante que en su artículo llama la atención sobre el alcance real de las tecnologías de la información en el campo de la educación. Verdaderamente, el auge de las TIC ha causado un revuelo en la manera en como concebimos nuestras relaciones laborales, educativas y sociales. Pero muchas veces también, tendemos a olvidar que estas tecnologías se encuentran solamente al alcance de una fracción de la población. Además, todavía se carece de estudios fiables sobre la eficacia real de estas metodologías de enseñanza, y su aplicación es aún experimental en todas partes del mundo.<BR/><BR/>Frente a esta realidad, las perspectivas teóricas parecen, a veces, accesorias, en el sentido de que hoy día se busca la aplicación de teorías que nacieron antes de que esta tecnología se desarrollara de la manera en que la conocemos hoy día. De allí los posibles "reduccionismos" que comenta en su artículo.<BR/><BR/>No obstante, las cualidades propias de esta tecnología (como por ejemplo, la posibilidad de compartir información en cualquier momento y desde cualquier lugar), ha hecho posible que surjan perspectivas novedosas sobre la manera en que se conforma el conocimiento, como el aprendizaje distribuido, que permitirían, en principio, superar barreras culturales y geográficas.Faviola Pabónnoreply@blogger.com