Fin del Taller
jueves, 30 de octubre de 2008- Slide.
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Ha sido un gran placer compartir este espacio formativo con ustedes!!
Segundo día de actividades
martes, 28 de octubre de 2008Para relajar un poco más el ambiente, aquí les dejo algunas fotos de la primera sesión.
Taller Web 2.0 en la Gestión Socioeducativa
domingo, 26 de octubre de 2008Comienzan las II Jornadas de Informática y Tecnología Educativa, y con ellas el taller "Web 2.0 en la Gestión Socioeducativa". Sean todos bienvenidos a esta nueva experiencia. Como apoyo a este taller, les dejo a continuación una presentación que resume las principales ideas a desarrollar y actividades a ejecutar. Presencialmente les indicaré mejor el camino a seguir. Éxitos!!
Cómo Mejorar la Efectividad del E-Learning
viernes, 10 de octubre de 2008- La presentación del programa y de los materiales debe ser atractiva y organizada. El temario no debe de presentarse en forma de largos textos teóricos. Deben abundar los ejemplos y casos prácticos. La retroalimentación por medio de trabajos y exámenes favorece la motivación. Se puede tratar de incluir material impreso para complementar los temarios online. Mis cuestionarios omnipresentes después de cada sesión de materiales, links a ejemplos de casos prácticos de otros docentes o profesionales del sector, odio el material impreso (unas notas del puño y letra del alumno son mucho más efectivas).
- Debe ofrecerse al alumno la posibilidad de interactuar con el docente y sus compañeros de manera sencilla y rápida. Algunos alumnos preferirán el estudio independiente y otros precisarán mayor asesoramiento. La comunicación en este caso debe de ser muy ágil para evitar que el alumno desista.Para esto recurro a herramientas externas: Messenger, GTalk, Skype y casi nunca la mensajería interna de Moodle... una provechosa sesión presencial de vez en cuando eliminará el sentimiento de aislamiento y soledad... una foto de cada uno de los participantes del curso permitirá que comiencen a charlar cuando se reconozcan en el bar de Altabix.
- El docente debe conocer y comentar detalladamente el trabajo de cada alumno, alentar las opiniones y resolver las dudas para mejorar la motivación y la participación. Necesito grupos algo más pequeños para ello, las Tareas de Moodle son lo indicado. Si me invade la vagancia y no quiero quedar mal uso Talleres para posibilitar la corrección entre iguales.
- Se puede mejorar la interacción con los demás compañeros por medio de trabajos en grupo para que se acostumbren a utilizar las herramientas de comunicación. Nada como las Wikis de Moodle para ello, pero prefiero Wikispaces o incluso Google Docs mucho más potentes y estables...
La Web 3.0 en Wikipedia
Innovaciones
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
Bases de datos
El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente, hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la "Web Semántica" ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.
Inteligencia artificial
Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como del.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
Web semántica y SOA
En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.
Evolución al 3D
Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.
La Web 03 en el Turismo
La WEB 03 es una poderosa herramienta de promoción y venta de servicios turísticos, sin embargo su aplicación o manejo por parte de las empresas de turismo aún no se ha popularizado.
Conclusión
Web 1.0 es una red que permite leer. Web 2.0 es una extensión, que permite leer y escribir, concediendo a los usuarios en un papel activo. Web 3.0 podría extender este papel permitiendo que la gente además de leer y escribir pueda realizar asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web.
Los 3 Tipos de Bloggers
Tomado de Ciberprensa.
Se podrían clasificar en muchas categorías cada uno de ellos, con subcategorías, peculiaridades e incluso desviaciones, pero la realidad es que solo hay tres tipos de blogger:
- El que bloguea por diversión - En este lugar está aquel que tiene su blog para contar sus cosas, lo que ve o siente, sus intereses. Muchas veces preferirán sistemas sencillos como Tuenti o Tumblr en vez de otros mas elaborados como WordPress.
- El que bloguea para darse a conocer - No es por egocentrismo ni nada de eso. Me refiero a esa persona que considera que tiene algo que ofrecer al mundo y lo difunde a través de un blog. En esta categoría entra desde el que monta un currículum online en forma de blog hasta el que tiene un blog de información, tutoriales, escritos profesionales o información que considera de suficiente relevancia como para publicarse y mostrar sus habilidades de escritor, investigador, conocedor de una temática particular.
- El que bloguea para ganar dinero - Quizás la peor raza de todas. Es aquel que no es blogger sino que “usa los blogs” para obtener ingresos gracias a las facilidades que este tipo de gestión de contenidos ofrece a la hora de posicionar en los buscadores, obtener información automática de los feeds de otros blogs, etc. Aquí hay subrazas, como los sploggers(1), copypasters(2), hotlinkers(3), keyworders(4), y demás fauna indeseable.
Y tu ¿que tipo de blogger eres?
- Los que mantienen falsos blogs, alimentados mediante herramientas automáticas de robo de posts de otros [↩]
- Se dedican a copiar y pegar (a mano) material de otros blogs sin reconocer la autoría original [↩]
- Persona que roba el ancho de banda de un blog enlazando directamente las imágenes alojadas en el servidor del blog original [↩]
- Dícese del que publica posts inconsistentes pero llenos de palabras clave (”keywords”) con el único objetivo de ser bien indexado por los buscadores [↩]
Recursos Educativos Abiertos
miércoles, 8 de octubre de 2008La revista eLearning Papers dedica su edición número 10 a los Recursos Educativos Abiertos. Los artículos de esta edición son:
- Recursos educativos abiertos para la enseñanza de la gestión, lecciones aprendidas
- Reflexiones en torno a la sostenibilidad de los recursos educativos abiertos, un estudio de caso institucional
- Modelos de REA que desarrollan una cultura de colaboración, un caso ejemplificado por Curriki
- Simplicidad y diseño, elementos clave para el éxito del depósito de REA
- Aplicación de los paradigmas del desarrollo de software a los recursos educativos abiertos
7 Wikis para 7 Clases...
martes, 7 de octubre de 2008Las wikis nos han ayudado en más de un proyecto, nos han simplificado o aclarado muchas cosas. Son una herramienta muy útil para conseguir datos, pero no se quedan solo ahí.
Pero, realmente ¿qué es una Wiki? ¿cúal es utilidad?
Google Knol te permite escuchar los artículos
Google Knol, la Wikipedia de Google, lanzó recientemente un nuevo servicio del cual todos sus competidores carecen: audio.Google Knol te permite escuchar los artículos | Noticias | ¿Noticias de Internet y Tecnologia?, Seguilaflecha
Algunos de los artículos que se están publicando en la web utiliza un sistema de Google que te cuenta el contenido y, para sorpresa, funciona bastante bien. Aquí les dejo un ejemplo para que puedan escuchar la voz de computadora que te cuenta la vida de Barry White. Todavía se pueden ver unos cuantos errores en el relato pero probablemente esto lo vayan solucionando los expertos en lingüística de Google a medida que pase el tiempo.
También se puede descargar el MP3 y utilizarlo como una especie de podcast y escucharlo o estudiar para tu próxima lección cuando estés viajando.
Enlace: Google Knol Experiments With Audio
Swirrl: El primer wiki semántico
viernes, 3 de octubre de 2008Swirrl es una aplicación estilo Wiki que está construido con tecnología de la Web Semántica y que se lanzó la pasada semana. Como la mayoría de las aplicaciones de Web Semántica es en cierto modo describir lo que es Swirrl. En la página oficial dicen que “es como un Wiki, pero mejor“, lo que no es decir mucho, aunque si parece que están encantados con su producto.
Una explicación mejor seria que Swirrl es una aplicación web que permite a tu equipo de trabajo almacenar, compartir, editar y analizar información. Básicamente, como puedes ver por esta descripción, es una aplicación de colaboración de datos. La principal característica de Swirrl es la interfaz Wiki, para la edición de páginas web. Pero también tiene funcionalidades de hojas de cálculo y base de datos, de ahí su perfil claramente corporativo.
Este híbrido de funcionalidad wiki/oficina parece una reminiscencia de JotSpot (adquirida por Google en Octubre de 2006 y que posteriormente se metaforseó en Google Sites, para penuria del que suscribe) y Dabble DB (otra amalgama dificil de explicar de wiki/hojas de cálculo/bases de datos).
Swirrl está enfocado en el uso empresarial mas que para el consumidor final. En cuanto al modelo de negocio de Swirrl se basa en cuentas premium, que van desde los 24$ a los 198$ al mes. No obstante, hay una versión gratuita, que puedes probar para ver si se adapta a tus necesidades.